Compartir

Ángel Carromero regresa a España a purgar su condena

Justicia española debe decidir su clasificación penitenciaria

imageRotate
Carromero observa por la ventana tras su arribo a Madrid EFE
EL UNIVERSAL
domingo 30 de diciembre de 2012  12:00 AM
Madrid.- El joven político conservador español Ángel Carromero, condenado a cuatro años de cárcel en Cuba por el accidente en que murió el disidente Oswaldo Payá, llegó ayer a España para cumplir condena en su país, dijo una fuente del Gobierno español.

"Ha llegado a España y se lo llevan directamente a un centro penitenciario", declaró una fuente del ministerio del Interior sin más precisiones, mencionó AFP.

Carromero llegó a Madrid poco después de las 12:00 pm locales procedente de La Habana a bordo un avión de Air Europa bajo la custodia de agentes españoles de Interpol para ingresar dos horas después en la cárcel de Segovia.

Tras su ingreso en prisión, la justicia española debe determinar el tiempo de condena restante y clasificarlo en primer, segundo o tercer grado penitenciario. Este último podría permitirle libertad durante el día pernoctando en prisión o incluso dormir fuera de la cárcel si acepta ser vigilado por control telemático.

Carromero, de 26 años, es dirigente de Nuevas Generaciones, el movimiento juvenil del Partido Popular (PP) del presidente del Gobierno español Mariano Rajoy.

Juzgado el 5 de octubre en la localidad cubana de Bayamo, Carromero fue condenado a cuatro años de cárcel por homicidio imprudente, a raíz de un accidente, ocurrido el 22 de julio cuando conducía un automóvil en compañía de dos líderes opositores cubanos, Payá y Harold Cepero, y de un activista sueco, Jens Aron Modig, de 27 años, a unos 700 kilómetros de La Habana.

En las afueras de Bayamo, el automóvil se estrelló contra un árbol, causando la muerte a Payá, de 60 años, y Cepero, de 31, y heridas a Modig.

La presidenta del PP en Madrid, Esperanza Aguirre, fue de las primeras personas en visitar la prisión de Segovia tras la llegada del político.

"Ángel Carromero no es un delincuente según la ley española", subrayó Aguirre.

Ofelia Acevedo, viuda de Payá, afirmó que su familia se alegra del traslado de Carromero a España, pero lamentan su nuevo ingreso en prisión y esperan sea liberado. "Nos alegramos mucho de que esté en España... Siempre exculpamos a Carromero", dijo.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar