Compartir

Unión Europea se irrita por el escepticismo británico

El premier británico rechaza el "statu quo" que ostenta el bloque de los 27

imageRotate
El primer ministro británico, David Cameron, al finalizar la cumbre de jefes de estado de la Unión Europea AP
EL UNIVERSAL
sábado 29 de diciembre de 2012  12:00 AM
Bruselas.- El creciente euroescepticismo en Reino Unido irrita en la Unión Europea (UE) y obligó al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, a advertir al primer ministro británico David Cameron contra los riesgos de una salida de su país.

Los intentos del premier británico para recuperar poderes en detrimento de la UE podrían causar la disgregación del bloque de los 27, afirmó Van Rompuy en una entrevista publicada en el diario The Guardian, informó AFP.

"Si cada Estado tuviera la posibilidad de elegir entre las políticas actuales para optar por las que prefiere y rechazar las que le gustan menos, la Unión en general y el mercado único en especial se disgregarían rápidamente," afirmó el presidente del Consejo Europeo, exhibiendo así la irritación de varios países europeos.

Anteriormente, el ministro alemán de Finanzas Wolfgang Schauble había denunciado una forma de "chantaje" por parte de los británicos que reflejan su hostilidad a una mayor integración europea.

"Queremos guardar al Reino Unido en la UE, y no que salga de ella", dijo Schauble. "Pero eso no significa que cualquiera pueda hacernos chantaje".

"Los británicos se interesan únicamente en sus intereses económicos, y nada más. Se les podría proponer otra forma de asociación", dijo Delors en declaración al diario económico alemán Handelsblatt.

Cameron dijo el pasado mes que apoyaba la pertenencia de su país a la UE, pero que no podía aceptar el "statu quo" y quería un "nuevo acuerdo".

Los sondeos muestran que los británicos preferirían una salida completa de la UE, que es percibida como una institución que interviene en los asuntos internos del país.

El Reino Unido pertenece al grupo de los 27 Estados desde el año 1973 pero no se ha sumado a la zona euro y a sus 17 estados miembros.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar