Compartir

Rajoy pide comprensión por los recortes económicos impuestos

El jefe de Gobierno español reconoce que el 2013 no será un buen año

imageRotate
Delegados sindicales de bancos y cajas protestarom ante la sede del Banco de España en Barcelona EFE
EL UNIVERSAL
sábado 29 de diciembre de 2012  12:00 AM
Madrid.- Mariano Rajoy asumió ayer "la impaciencia y hasta la decepción" de los españoles por la situación económica de España y por los recortes que su Ejecutivo aplica frente a la crisis, pero les pidió "comprensión y solidaridad" con unas políticas que no gustan pero que, según dijo, han evitado la quiebra del país.

Rajoy, que dosifica sus ruedas de prensa, compareció ante los periodistas en La Moncloa para hacer balance del año, una costumbre que estableció su predecesor, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero. Este 2012 coincide con el primer año de su Ejecutivo, señaló DPA.

En esa comparecencia a la que dio solemnidad haciéndola en el Salón de Tapices del palacio de gobierno y no en la sala de ruedas de prensa, defendió las reformas, los ajustes y los recortes que ha aplicado en este 2012, un año que termina con España sumida en su recesión, con una tasa de desempleo superior al 25% y una cifra de desempleados que se encamina hacia los seis millones.

"Austeridad y reformas son los dos ingredientes de una política cuyo único objetivo es que se pueda crecer para crear empleo cuanto antes", defendió el líder del conservador Partido Popular (PP).

"Sabemos que no producen efectos instantáneos y sabemos que mucha gente está impaciente y se está dejando llevar por el escepticismo cuando no por la desesperanza", admitió.

En 2012 puso en marcha una polémica reforma laboral que abarató y facilitó el despido, subió el impuesto sobre la renta y el IVA, dejó sin paga extra de Navidad a los funcionarios y sin paga de compensación de la inflación a los pensionistas, entre otras medidas que aplicó incumpliendo incluso el programa electoral con el que el PP logró una holgada mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados en las elecciones generales de noviembre de 2011.

Sus medidas -muchas "dolorosas" que no le gustó tomar, dijo ayer- le han valido dos huelgas generales, protestas y manifestaciones en las calles y una importante pérdida de imagen en las encuestas. Rajoy se queja -ayer volvió a hacerlo- de la herencia recibida del gobierno socialista de Zapatero. Y argumenta que sus recortes son la única vía para que España salga de la crisis.

2013 no será bueno, avanzó. "Tenemos todavía por delante un año muy duro, especialmente en su primera mitad, y tenemos que perseverar en las reformas que hemos emprendido", dijo. Pero para el segundo semestre confía en que la economía comenzará a mejorar.

Sus políticas están empezando a dar "algunos frutos", defendió, como la corrección del déficit, la mejora de la balanza por cuenta corriente y la menor destrucción de empleo privado. Y también "la recuperación de la confianza y reconocimiento de los socios europeos y los mercados financieros".

Por eso pidió comprensión y solidaridad. Comprensión, dijo, "con la necesidad de aplicar unas medidas que a nadie gustan", y solidaridad "para entender que todos tenemos que aportar algo del sacrificio común". Porque más paciencia no se puede pedir.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar