Compartir

Putin prohíbe adopción de niños por estadounidenses

Washington lamenta resolución de Moscú contra las adopciones de huérfanos

imageRotate
Vladimir Putin se dirige a militares rusos en mensaje de fin de año AP
EL UNIVERSAL
sábado 29 de diciembre de 2012  12:00 AM
Moscú.- El presidente ruso, Vladimir Putin, promulgó ayer una ley que prohíbe la adopción de niños rusos por estadounidenses, considerada como una de las medidas más hostiles adoptadas por Moscú contra Estados Unidos desde el fin de la Guerra Fría.

El texto fue votado por el Parlamento ruso en respuesta a la "lista Magnitski", una ley adoptada por el Congreso estadounidense y promulgada este mes por el presidente Barack Obama, indicó AFP.

La ley estadounidense impide ingresar a Estados Unidos a dirigentes rusos presuntamente implicados en la muerte durante su detención en 2009 del jurista Serguei Magnitski o en otras presuntas violaciones de derechos humanos.

La nueva ley rusa lleva el nombre de Dima Iakovlev, un niño ruso adoptado en Estados Unidos en 2008, quien murió, después de que su padre adoptivo lo olvidara en un automóvil, cuando hacía mucho calor.

Ambos países habían negociado un nuevo acuerdo para adopciones, firmado en 2011 para entrar en adopción en noviembre de 2012, con el fin de endurecer los controles, después de varios casos de abuso por parte de familias estadounidenses hacia sus hijos rusos adoptados.

El número de adopciones en Estados Unidos procedentes de Rusia había decaído en los últimos años, hasta llegar a 962 niños adoptados en 2011, tras el pico de 5.862 en 2004, según cifras oficiales.

La ley promulgada por Putin prevé asimismo la elaboración de una "lista negra" de estadounidenses indeseables en Rusia, por ser sospechosos de haber violado los derechos de ciudadanos rusos. La lista se hizo, pero no se hará pública, precisó Dimitri Peskovi.

Posición de EEUU

Estados Unidos lamentó "profundamente" la promulgación de una ley que prohíbe la adopción de niños rusos, y dijo que espera que los casos que ya están encaminados no se vean afectados, indicó AFP.

"Lamentamos profundamente la aprobación de Rusia de una ley que acaba con las adopciones entre Estados Unidos y Rusia", dijo el portavoz del Departamento de Estado Patrick Ventrell en un comunicado, en el que acusó a Moscú de haber tomado la medida "motivado políticamente".

"La decisión del gobierno ruso, motivada por consideraciones políticas, reducirá las posibilidades de adopción de niños. Estamos igualmente preocupados por las declaraciones dando a entender que las adopciones ya en curso", dijo Ventrell.

El texto, que entrará en vigor el 1 de enero, fue aprobado por el parlamento ruso como represalia a la "lista Magnitsky", una ley promulgada por Barack Obama que prevé congelar los bienes de los funcionarios rusos involucrados en la muerte en prisión en 2009 del abogado Sergei Magnitsky.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar