Compartir

Portugal acumuló un déficit permitido por el rescate

El Gobierno luso espera cumplir con el déficit exigido a cambio del rescate

EL UNIVERSAL
sábado 29 de diciembre de 2012  12:00 AM
Lisboa.- Portugal acumuló un déficit fiscal del 5,6% en el tercer trimestre de este año, superior al 5% establecido para 2012 en los acuerdos de su rescate financiero, aunque aún espera cumplir la meta gracias a una reciente privatización.

Según los datos divulgados ayer por el Instituto Nacional de Estadística luso (INE), ese déficit, equivalente a casi 7.000 millones de euros, significó una reducción superior a un punto porcentual en comparación con el 6,7% del periodo homólogo de 2011, manifestó EFE.

El déficit entre julio y septiembre fue del 3,2% del Producto Interno Bruto (PIB) mucho menor que el 6,8% registrado en los seis primeros meses del año.

El INE informó también que los intereses financieros que paga Portugal por su deuda representaron casi el 80% del déficit presupuestario de esos nueve meses, al sumar 5.473 millones de euros, quinientos millones más que en el mismo periodo del año precedente.

La deuda lusa alcanzó en septiembre el 120% del PIB anual, situado en ese periodo en 167.897 millones.

El desequilibrio presupuestario del Estado portugués se vio perjudicado además por unos ingresos fiscales menores a lo esperado, atribuidos al impacto de la crisis económica que sufre el país, con un aumento del desempleo del 16% y una caída del PIB del 3%.

Pero el Gobierno de Pedro Passos Coelho confía en dejar el déficit en el 5% y cumplir así las exigencias de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, que concedieron a Portugal un rescate financiero de 78.000 millones de euros.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar