Compartir

Oposición española propone entrega de la vivienda como pago de hipoteca

La crisis económica, motivada en gran parte por la "burbuja inmobiliaria", y el elevado índice de desempleo en España han hecho que miles de familias hayan perdido sus viviendas al no poder pagar su hipoteca.

EL UNIVERSAL
sábado 29 de diciembre de 2012  01:00 PM
Madrid.- Los socialistas españoles, la mayor fuerza política en la oposición, propusieron hoy la dación de la vivienda como pago de un préstamo hipotecario.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) envió hoy al Congreso de los Diputados un texto alternativo al proyecto de ley del Gobierno sobre los desahucios que contempla la dación en pago, paralizar tres años el desalojo y crear un parque público de viviendas de alquiler social con activos de los bancos nacionalizados, resaltó Efe.

La portavoz socialista en la Cámara baja española, Soraya Rodríguez, registró una enmienda al decreto-ley aprobado por el Gobierno español el pasado 15 de noviembre que establece la paralización durante dos años de los desahucios para las familias y colectivos más vulnerables.

El Gobierno del conservador Partido Popular (PP) presentó en el Congreso ese decreto para que se tramite como proyecto de ley con la finalidad de incluir iniciativas de los grupos parlamentarios.

La crisis económica, motivada en gran parte por la "burbuja inmobiliaria", y el elevado índice de desempleo en España han hecho que miles de familias hayan perdido sus viviendas al no poder pagar su hipoteca.

En la actualidad, la legislación española no contempla la dación de la vivienda como pago del préstamo y, pese a perder la propiedad inmobiliaria, los afectados tienen que seguir pagando la deuda hipotecaria.

La dirigente socialista dijo que el decreto del Gobierno "no da ninguna solución", es "muy limitado" en cuanto a sus beneficiarios.

La propuesta socialista, explicó, va dirigida a las necesidades que tienen las familias que han caído en una insolvencia sobrevenida y que tienen dificultades para pagar su casa, para lo que proponen una suspensión durante tres años del proceso de ejecución de la hipoteca (y no sólo el inicio del procedimiento) para los más vulnerables.

Según la propuesta de los socialistas, las familias que hayan perdido su casa podrán renegociar y reestructurar su deuda para liberarla mediante una quita o la dación en pago (con su posterior arrendamiento como alquiler social), dijo Rodríguez, al destacar que otros colectivos que podrían beneficiarse de esta medida son los trabajadores autónomos y los avalistas.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Alfredo Augusto Galarraga
29.12.2012
7:39 PM
Asi funciona en el mundo civilizado y no civilizado, excepto en el reino de Spania...........donde la edad media en las operaciones son una constante....y pretendian exportar ese modelo de banca.........
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar