Compartir

Obama y líderes del Congreso buscan pacto de último minuto

Un aumento de impuestos y recortes en el gasto público traería recesión

imageRotate
Los líderes de la mayoría republicana de la Cámara de Representantes y de la mayoría demócrata en el Senado debaten para evitar el "abismo fiscal" AFP
Contenido relacionado
EL UNIVERSAL
sábado 29 de diciembre de 2012  12:00 AM
Washington.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y los líderes del Congreso se reunieron ayer para tratar de evitar in extremis una crisis fiscal que golpearía desde el primero de enero al país, si no logran ponerse de acuerdo en un mecanismo para reducir el déficit público.

Los congresistas más importantes de los partidos demócrata y republicano tuvieron una "buena reunión" con Obama, según dijeron el líder de la mayoría del Senado, Harry Reid, y el máximo republicano en la Cámara alta, Mitch McConnell, informó Reuters.

Un asesor del presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, afirmó que los líderes del Congreso acordaron que el próximo paso para evitar el "abismo fiscal" era que actuara el Senado en una base bipartidista.

Durante la reunión privada en la oficina Oval los dirigentes abordaron el temido "precipicio fiscal".

Salvo si se produce un acuerdo de último momento, el martes expirarán las exenciones fiscales para la mayoría de los contribuyentes, adoptadas durante la presidencia de George W. Bush, y además entrarán en vigor drásticos recortes en el gasto público, citó AFP.

Los impuestos de casi todos los contribuyentes estadounidenses aumentarán unos 2.200 dólares, según la Casa Blanca. Los recortes, consecuencia de un pacto entre demócratas y republicanos en 2011, se sentirían sobre todo en el presupuesto de Defensa y podrían derivar en despidos masivos.

Según los economistas, un problema de esta naturaleza podría arrastrar a la economía estadounidense a la recesión.

El Ejecutivo demócrata y el Congreso, cuya cámara baja, clave en cuestiones de presupuesto y fiscales, es manejada por los republicanos, no logran entenderse sobre los mecanismos para reducir el déficit.

Boehner, principal interlocutor de Obama en esta crisis, se dijo abierto a aumentar los ingresos fiscales pero no al alza de impuestos a los más ricos.

Discusión bloqueada

La Cámara ya votó un plan rechazado por el Ejecutivo porque establecía recortes del gasto demasiado bajos.

En un gesto que demuestra el bloqueo en las discusiones, la oficina de Boehner afirmó el jueves que "continuará insistiendo en que la Cámara ya votó un plan para evitar el precipicio fiscal y que es ahora el Senado el que tiene que actuar".

Reid, el jefe de los demócratas en el Senado, responsabilizó a Boehner por el impase y se manifestó pesimista sobre la perspectiva de lograr un acuerdo antes del primero de enero.

Para el editorialista del diario especializado Político, Jonathan Allen, las dos partes tienen interés en no llegar a un acuerdo el primero de enero, por su parte Obama habrá obtenido un aumento de impuestos a los más ricos por la vía de los hechos.

Y "para muchos republicanos, el precipicio fiscal quiere hacer pesar la responsabilidad de una fuerte alza de impuestos sobre el Presidente y luego votar para reducirlos a la mayoría de los estadounidenses al mes siguiente", dijo Allen.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar