Compartir

Morales expropia cuatro filiales de empresas españolas en Bolivia

El mandatario ya expropió en mayo pasado las acciones de Red Eléctrica Española (REE) en la Transportadora de Electricidad (TDE) sin que hasta el momento se haya llegado a un acuerdo de compensación económica.

imageRotate
El presidente boliviano Evo Morales (AFP)
EL UNIVERSAL
sábado 29 de diciembre de 2012  12:02 PM
La Paz.- El presidente boliviano, Evo Morales, decretó hoy la expropiación de las acciones de la española Iberdrola en dos distribuidoras de energía eléctrica en las regiones de La Paz y Oruro, una empresa de servicios y una gestora de inversiones.

"Nos hemos visto obligados a tomar esta medida para que las tarifas de servicio eléctrico sean equitativas en el departamento de La Paz y Oruro y la calidad de servicio eléctrico sea uniforme en el área rural y urbana", afirmó Morales, resaltó Efe.

Las firmas expropiadas son dos de las principales distribuidoras de electricidad en La Paz, Electropaz, y en Oruro, Elfeo, además de la empresa de servicios Edeser y la gestora de inversiones Compañía Administradora de Empresas.

El mandatario ya expropió en mayo pasado las acciones de Red Eléctrica Española (REE) en la Transportadora de Electricidad (TDE) sin que hasta el momento se haya llegado a un acuerdo de compensación económica.

Iberdrola, a través de su filial Iberbolivia, posee el 89,5 % de las acciones en la Empresa de Electricidad de La Paz (Electropaz) y el 92,8% en la Empresa de Luz y Fuerza de Oruro (Elfeo).

Según el decreto leído por Morales hoy en una comparecencia no anunciada, la estatal Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) asumirá el control de las cuatro empresas nacionalizadas en representación del Estado boliviano.

Al igual que en anteriores expropiaciones, se dispuso también que la compensación a Iberdrola provendrá de una tasación realizada por una "empresa independiente (...) en el plazo de 180 días hábiles".

"En resguardo del interés público, el gerente general de ENDE contará con el apoyo de la fuerza pública para garantizar la continuidad de la distribución eléctrica" en La Paz y Oruro, agrega el decreto.

Morales justificó que hay una brecha grande entre las tarifas urbanas y rurales en estos departamentos, por lo que se decidió la "nacionalización" de las distribuidoras eléctricas.

"Esta medida garantizará el derecho igualitario de los ciudadanos que viven en el área rural, precautelando su economía con tarifas equitativas y un servicio de calidad uniforme. Lamentablemente nos han dejado unas diferencias enormes entre el área urbana y rural", aseveró el mandatario.

Citó el caso de La Paz, donde la tarifa eléctrica urbana en promedio es de 0,63 bolivianos (0,09 dólares) por kilovatios/hora, mientras que en el área rural es de 1,59 bolivianos (0,23 dólares).

Morales ya expropió en 2010 las acciones de cuatro empresas generadoras de electricidad, incluidas dos filiales de la francesa GDF Suez y la británica Rurelec, que inició un arbitraje a Bolivia en la Corte de La Haya por esa medida.

Además de las eléctricas, el mandatario ha nacionalizado una quincena de empresas de hidrocarburos, cementos y minas, entre otras, desde que llegó al poder en 2006.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (18)
páginas:
1 | 2 |
Por Arturo Bello Delgado
30.12.2012
8:00 AM
LaBastidas, el asunto está en que los robolucionarios expropian y empeoran las cosas. No mejorar na el enfermo.
 
Por Lorena Salcedo
29.12.2012
7:08 PM
luis mejias-sarmiento 2:34 PM JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ a ver que hace ahora Rajoy, Haran negocios con Europa, USA y paises del primer mundo y confiable mientras la reputacion de Venezuela, Bolivia, Argentina y otros tantos se viene al piso, quebramos las empresas expropiadas por incompetentes y regresamos a tercermundismo. La viveza criolla es tonta.
 
Por JOSE NUNES
29.12.2012
4:23 PM
EVO PASO POR CUBA Y QUE A VISITAR CHAVEZ Y LLEGO LISTO ,TAL GUAPO APOYADO...POBRE PUEBLO POBRE PAIS.!!!!
 
Por JESÚS CELESTINO FLORES
29.12.2012
4:22 PM
EN PLENO DE SARROLO, LABASTIDA AHORA CUÉNTAME UNA DE CHÁVEZ.
 
Por JESÚS CELESTINO FLORES
29.12.2012
4:21 PM
LABASTIDA, PERO LOS CUBANOS TIENEN EN VENEZUELA SU PATIO TRASERO.
 
Por giancarlos motta
29.12.2012
4:17 PM
Que fácil es sacar petroleo y venderlo después que los países con tecnología ayudaron durante muchos años a sustraer petroleo y como sustraerlos los expropian como nada que vergüenza deberían tener y agradecer a esos países que los aya enseñado y ayudo les dio asesoría tecnología etc para que tengan petroleo y igual que a qui en Venezuela gracias a las compañías extranjeras es que han echo plataformas sustraen el petroleo me imagino si no tuvieran petroleo que fuera de estos países que facil es sacar y vender sin ninguna tecnología
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
29.12.2012
3:28 PM
LOS MALANDROS ANTIBOLIVARIANOS DE ESTE FOROS RESPIRAN POR LA HERIDA PORQUE SUS DIOSES DEL IMPERIALISMO YANQUI YA NO TIENEN PATIO TRASERO EN LATINOAMERICA Y MENSO EN SURAMERICA CARAY.SON MAS DE 10 PAISES QUE ESTAN EN BLOQUE ANTIIMPERIALISMO Y SUS ASQUEROSA BURGUESIA APATRIDA QUE SOLO PIENSA EN PRIVATIZAR HASTA SUS ALMAS EN TODOS LOS PAISES DONDE TIENEN EL CONTROL....YA NO TIENEN LA HEGEMONIA ECONOMICA DE ANTES EN NUESTRO CONTIENENTE ..SE LES ACABO EL PAN DE PIQUITO CARAMBA
 
Por luis mejias-sarmiento
29.12.2012
2:34 PM
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ a ver que hace ahora Rajoy, seguro que un gran despliegue de fuerzas como cuando lo de Repsol, la robolucion se consolida e internacionaliza
 
Por lilia white
29.12.2012
2:06 PM
OTRO MALANDRO LATINOAMERICANO. EN PRIMER LUGAR SE LO MERECEN POR SER ESTUPIDOS. UN GOBIERNO DEBE NEGOCIAR CON COMPANIAS PARA DEJARLOS IR A UN PAIS A HACER NEGOCIOS, DEBEN NEGOCIAR PARA QUE SE BENEFICIE EL PAIS Y LA COMPANIA 50/50%. PERO NO, NO NEGOCIAN Y LUEGO SE QUEJAN Y EXPROPIAN..SE MERECEN QUE SEAN ROBADOS Y VIVIDOS, POR NO PENSAR BIEN EN SUS INTERESES!!!
 
Por jose morales
29.12.2012
2:02 PM
linda revolucion o mejor dicho robolucion dime con quien andas y te dire quien eres expropiar sin pagar es robar MCM
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar