Compartir

Iraquíes suníes exigen al Gobierno reformas políticas

Reclaman la libertad de los escoltas del ministro de Finanzas

imageRotate
Manifestantes reclaman aumento de las reformas políticas AP
EL UNIVERSAL
sábado 29 de diciembre de 2012  12:00 AM
Bagdad.- Miles de iraquíes suníes manifestaron en varias ciudades del país, especialmente en las de la provincia de Al Anbar para pedir la liberación de detenidos y grandes reformas en el proceso político.

Kamal al Delimi, uno de los manifestantes en la ciudad de Ramadi, capital de Al Anbar, explicó que un gran número de suníes de las provincias sureñas de Basora y Wasit se han dirigido a Ramadi para participar en estas protestas, en lo que han denominado como "El Viernes del Esplendor", informó Efe.

Desde hace seis días, los manifestantes de Al Anbar mantienen una acampada que ha bloqueado la autovía que conduce a Siria y Jordania para presionar en sus demandas.

Mientras, en Mosul, capital de la provincia de Nínive, 400 kilómetros al norte de Bagdad y de mayoría suní, centenares de iraquíes tomaron las calles para presionar al Gobierno y amenazaron con la desobediencia civil en caso de que sus demandas no se cumplan.

Además, en las ciudades de Tikrit y Samarra, en la provincia de Salahedin salieron varias manifestaciones con pancartas que denunciaban las políticas del Gobierno iraquí de Nuri al Maliki contra los suníes.

"No queremos que caiga el régimen ni lo intentamos, solo queremos nuestros derechos y nuestra dignidad", dijo un destacado imán de Tikrit, Yehia al Ataui, que calificó al Gobierno iraquí de "sectario" y lo acusó de "restringir las libertades".

Todas estas protestas estuvieron marcadas por el carácter pacífico y sin tensiones entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad que las protegían.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar