Compartir

Califican de "apuesta arriesgada" postulación de Monti a elección italiana

"Sus oponentes ya se pusieron los guantes de boxeo y golpearán cada vez más fuerte", estima Antonio Polito, del diario Corriere della Sera. En La Repubblica, Massimo Giannini escribe: "Monti deja de ser el 'candidato reticente' para hacer una entrada en política como 'candidato militante'... un intento que lo enfrenta a la derecha y la izquierda".

imageRotate
Mario Monti camina por una calle de Venecia acompañado por su familia (Reuters)
EL UNIVERSAL
sábado 29 de diciembre de 2012  12:39 PM
Roma.- El jefe saliente del gobierno italiano Mario Monti, que anunció el viernes su intención de lanzarse a la batalla electoral, hace una apuesta arriesgada al aceptar ser el líder de una coalición centrista y reformadora que entrará en liza para dirigir a Italia en las legislativas del 24 y 25 de febrero.

Hasta la declaración del viernes, Monti, un excomisario europeo que dirigió durante un año un gobierno de tecnócratas, se había mostrado prudente y ambiguo, resaltó AFP.

"Sus oponentes ya se pusieron los guantes de boxeo y golpearán cada vez más fuerte", estima Antonio Polito, editorialista del diario Corriere della Sera, el periódico de referencia de la península.

Su colega del diario La Repubblica (izquierda), Massimo Giannini, formula un análisis similar: "Monti deja de ser el 'candidato reticente' para hacer una entrada en política como 'candidato militante'... un intento que lo coloca en una posición inevitable de enfrentamiento entre la derecha y la izquierda".

"Será interesante ver cual es su calibre de combatiente", observa Antonio Polito. Un papel nuevo para Monti, exprofesor de economía, que durante los trece meses que estuvo en el poder contó con el apoyo en el parlamento de una mayoría transversal e híbrida de alianza entre la izquierda, el centro y la derecha de Silvio Berlusconi.

"Con la derecha, la ruptura ya está consumada", constata Massimo Giannini. Prueba de ello son los ataques de Silvio Berlusconi, candidato por sexta vez al cargo de primer ministro, contra las medidas de austeridad y los aumentos de impuestos decididos por Monti, acusado de haberse "doblegado" frente a la Unión Europea.

Berlusconi consideró este sábado como "una gran decepción" la entrada en campaña de Monti, que con esa decisión "perdió mucha credibilidad".

"El centro, dirigido por Monti, deberá alcanzar un acuerdo poselectoral, y no preelectoral, con la izquierda, que servirá para garantizar una mayoría", advierte el editorialista. Pero, "la campaña electoral está destinada a encenderse con la rivalidad entre el jefe de gobierno y el secretario del Partido Demócrata" (izquierda), Pier Luigi Bersani, cuyo partido es favorito en las encuestas.

"El resultado puede ser nulo para todos", concluye Giannini.

"En el mejor escenario, la coalición que apoya a Monti llegará en segundo lugar y deberá entonces alcanzar un acuerdo con el vencedor", subraya también Antonio Polito.

Un acuerdo que será aún más difícil de obtener si las dos partes se despedazan durante la campaña: Monti no esconde sus intenciones de ir a buscar votos en la franja más centrista de la izquierda italiana.

"El eje tradicional derecha-izquierda tiene un valor histórico, simbólico y sustancial sobre los temas de redistribución de los recursos" pero "el verdadero eje que sirve a Italia es el que apuesta por Europa y por las reformas necesarias", afirmó Monti el viernes.

Unas declaraciones que condujeron a Pier Luigi Bersani a pedir a Monti que precisara "si aceptaría una alianza con el PD, que será el primer partido italiano, o si se posiciona como un adversario".

Según Antonio Noto, del instituto de sondeo IPR Marketing, una coalición encabezada por Monti podría alcanzar el 24% de las intenciones de voto, lo que lo convertiría en el segundo partido italiano, detrás del Partido demócrata, que se espera que obtenga un 30%.

En esa configuración, Monti y Bersani estarían obligados a unirse. Un escenario que eriza al partido de Silvio Berlusconi (Pueblo de la Libertad) que, según las encuestas, obtendría un 15 a 16% de intenciones de voto. 

Mario Monti se embarca así en una aventura incierta que también podría indisponer al presidente de la República, Giorgio Napolitano, que deberá nombrar al próximo presidente del Consejo, un rol crucial en el caso de que no se alcance una mayoría clara.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por tomas carbonell
30.12.2012
4:36 AM
Dificilmente el Dott. Monti gobernar, quitar un buen pedazo a la derecha-lease el Enano Narcisista-pero todo hace pensar que al gobierno ir Bersani, el centroizquierda; para nosotros, que vivimos en Italia, lo importante es reconstruir el pas, destruido en todos los sentidos de Berlusconi.
 
Por Francisco Severino
29.12.2012
6:54 PM
El problema de Mario Monti, como todo tecnocrata ha sido el de estar al servicio de los sectores donde ha hecho carrera. Italia requeria un plan de ajustes para cuadrar su balance fiscal, pero los sectores que han debido aportar mas sacrifcios fueron pasados por alto, asi no ha habido reduccion del Estado, hipertrofiado como el venezolano en las IV y V Republicas, politicos con sueldos de lujo, bancos que recibian prestamos al 1 por ciento y prestaban al 4 y compraban titulos al 6-7, cerrando los grifos de los prestamos a los pequenos empresarios, tal cual como hizo la banca en Venezuela en los 90. Por lo tanto, Italia antes que decir si SI o NO a Monti, Berlusconi o Bersani,tiene que exigir una gran reforma del estado, ta han tocado demasiado los derechos del pueblo.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
29.12.2012
4:44 PM
Al menos el presi italiano no le regala el oro y demás riquezas a dictadores comunistas como hace cierto presi apátrida y arruinaPatrias socialista al otro lado del Atlántico, caray.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
29.12.2012
2:03 PM
LOS ESBIRRROS POLITICOS DE LA DERECHA POLITICA Y SUS DISLEXICOS EN ESE CONTINENTE COMO QUE VEN AL PUEBLO COMO UNOS ESTUPIDOS MASOQUISTAS CARAY....QUE FALTA DE RESPETO Y CONSIDERACION TIENEN ESOS VENDEPTRAIAS CARAMBA
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar