Compartir

Obama y republicanos afinan presupuesto de 2013

Antes del 1 de enero tiene que estar listo un proyecto contra el abismo fiscal

imageRotate
El mandatario estadounidense suspendió sus vacaciones de Navidad para discutir sobre el abismo fiscal AP
EL UNIVERSAL
jueves 27 de diciembre de 2012  12:00 AM
Washington.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el Congreso volverán hoy al trabajo en un último intento por evitar el "abismo fiscal" a partir de enero, aunque los ciudadanos son cada vez más pesimistas sobre la posibilidad de que la Casa Blanca y los republicanos lleguen a un acuerdo.

Según una encuesta de la firma Gallup divulgada ayer, 48% de los estadounidenses dudan de que se llegue a un pacto antes del 1 de enero, cuando entrarán en vigor automáticamente los aumentos generalizados de impuestos y recortes del gasto público conocidos como "abismo fiscal", indicó EFE.

El sondeo se realizó entre el 21 y el 22 de diciembre, y su resultado contrasta con la "sólida mayoría" que durante las últimas tres semanas mostraba su confianza en que se cerrara el año con un acuerdo.

Obama suspendió sus vacaciones por las fiestas navideñas que estaba pasando junto con su familia en Hawai para incorporarse a la discusión sobre el presupuesto del país.

Optimismo en los mercados

La noticia del retorno de Obama a la capital y el hecho de que al menos el Senado tenga una sesión programada para hoy animaron ayer a los mercados y Wall Street abrió al alza, optimista ante la reanudación de las negociaciones.

El escenario más probable es que el Senado vote antes del 1 de enero un proyecto de ley en el que está trabajando el líder de la mayoría demócrata en esa cámara, Harry Reid.

De acuerdo con los analistas, la propuesta de Reid sería una "medida provisional" para prorrogar los recortes impositivos aprobados durante el Gobierno de George W. Bush a la mayoría de los ciudadanos y dejar que expiren para los más ricos.

Esa propuesta incluiría también recortes de gasto a corto plazo, pero sería una especie de "parche" que dejaría para 2013 la negociación sobre un acuerdo fiscal completo.

La mayor incertidumbre es si el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, y sus compañeros de partido apoyarán la propuesta y votarán a favor de ella.

Además, de ser aprobada en el Senado, quedaría en manos del presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, someterla a votación, donde tienen mayoría.

El llamado "plan B" presentado por Boehner la semana pasada en la Cámara baja fracasó estrepitosamente al no conseguir apoyos suficientes dentro de su propio partido.

El "plan B" de Boehner contemplaba la subida de impuestos para hogares con ingresos anuales de más de un millón de dólares y se topó con el rechazo enérgico de congresistas, en su mayoría del movimiento derechista Tea Party, que se oponen radicalmente a una mayor carga fiscal para los más ricos.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar