Compartir

Justicia argentina exculpa a expresidente De la Rúa por represión

El tribunal confirmó la exculpación del exmandatario, dictado por la Cámara Nacional de Apelaciones, quien estaba acusado por los "delitos de homicidio y lesiones culposas" por la represión en Buenos Aires el 20 de diciembre de 2001.

EL UNIVERSAL
jueves 27 de diciembre de 2012  12:04 PM
Buenos Aires.- La justicia argentina confirmó hoy la exculpación del expresidente Fernando de la Rúa en una causa por la muerte de cinco personas por represión policial en Buenos Aires el 20 de diciembre de 2001, el día de su renuncia, informó su abogado.

"La Cámara de Casación (máxima instancia penal) ha homologado el sobreseimiento del expresidente De la Rúa, con lo cual queda prácticamente cerrada la causa. Queda la eventualidad de un recurso extraordinario en la Corte Suprema", dijo Miguel Almeyra, defensor de De la Rúa, reseñó AFP.

Cinco personas murieron el 20 de diciembre de 2001 en el centro de Buenos Aires durante una violenta represión policial, que se elevó a 30 víctimas fatales en todo el país, en medio de una severa crisis económica e institucional que derivó en esa misma jornada en la renuncia de De la Rúa, quien un día antes había declarado el estado de sitio.

El tribunal confirmó la exculpación del exmandatario, dictado por la Cámara Nacional de Apelaciones, quien estaba acusado por los "delitos de homicidio y lesiones culposas" por la represión en la capital argentina, donde un centenar de manifestantes fueron heridos, además de los cinco fallecidos.

"No existía en cabeza de De la Rúa, una posición de garante con relación a la forma imprudente en que se coordinó el operativo de seguridad montado el 20 de diciembre de 2001", señaló el fallo de hoy.

El exmandatario argentino (1999-2001), de tendencia conservadora, afronta además un juicio por el presunto pago de sobornos a senadores para la aprobación de una ley de reforma de las leyes laborales en 2000.









Argentina-justicia-política

AFP  
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar