Compartir

Jefe de la policía militar de Siria anuncia su deserción

Las víctimas fatales contabilizadas por los opositores llegan a 45.000

imageRotate
El comandante de la policía militar siria se unió a los rebeldes AFP
EL UNIVERSAL
jueves 27 de diciembre de 2012  12:00 AM
Beirut.- El jefe de la policía militar siria, general Abdel Aziz Jassem al Challal, anunció su defección en un vídeo difundido en internet por militantes opositores.

"Yo, general Abdel Aziz Jassem al Challal, comandante de la policía militar siria, anuncio mi defección del Ejército del régimen de Bashar al Assad para unirme a la revolución popular", anunció el oficial, vestido de uniforme, informó AFP.

"El ejército se desvió de su misión esencial, que es la de proteger al país", y se transformó en una banda de asesinos", afirmó el general desertor.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), el general Challal, que ya abandonó el territorio sirio, debía jubilarse en enero próximo.

Sitios opositores en internet afirmaban el miércoles que el general huyó hacia Turquía.

Al Shallal habló de la "desviación" del Ejército "de su misión fundamental de proteger los intereses de la nación" y de su "transformación en bandas para matar y destruir". Aseguró que "definitivamente hay otros oficiales de alto rango que quieren desertar", afirmó, pero la estrecha vigilancia del gobierno se lo dificulta.

La mayor parte de los miembros del Gobierno y del Ejército que todavía permanecen fieles al régimen de Al Assad son de la minoría alauí, a la que pertenece el presidente.

La noticia de la nueva deserción llegó justo el mismo día en que el opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos anunció que el número de víctimas mortales del conflicto se eleva ya a 45.000.

Según el director del Observatorio, Rami Abdel Rahman, entre las víctimas mortales hay 31.544 civiles y rebeldes. Además perdieron la vida más de 1.500 desertores y 11.217 soldados del Ejército leal al régimen. Otros 776 cuerpos no pudieron ser identificados.

Sobre el terreno, al menos 20 civiles murieron, entre ellos ocho niños, en un bombardeo del Ejército en la provincia de Al Raqqa, en el noreste del país, según informó la oposición.

Los activistas aseguraron que el Ejército está enfrentando a los rebeldes en las zonas de Al Zabadani, Darya y Al Tadamun, cerca de la capital, Damasco. En el área de Al Zabadani desertaron 12 oficiales del Ejército, según los activistas.

También se registraron enfrentamientos entre el Ejército y el opositor Frente Al Nursa cerca del campamento militar de Wadi al Daif, cercano a la frontera con Turquía.

Reunión en Moscú

Entretanto, el enviado especial para Siria de Naciones Unidas (ONU) y la Liga Árabe, Lakhdar Brahimi, se reunió con los representantes de la oposición, un día después de haber hablado con Al Assad.

Brahimi, para quien la situación es "preocupante", viajará a Moscú, según informó el viceministro de Exteriores ruso, Mijail Bodganov.

Entre tanto, el presidente sirio envió a un alto cargo diplomático a Moscú para abordar las propuestas del enviado internacional Lakhdar Brahimi para poner fin al conflicto que sacude al país, según fuentes sirias y libanesas.

Los esfuerzos en favor de la paz han naufragado, y las potencias internacionales están divididas sobre lo que en buena parte se ha convertido en una lucha religiosa entre rebeldes de mayoría musulmana suní y las fuerzas de seguridad de la minoría alauí

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar