Compartir

España afirma que petición de ayuda no es un rescate

Cuatro entidades traspasaron 36.080 millones de euros al "banco malo"

imageRotate
Médicos y usuarios formaron un "lazo de velas" contra el Plan de Sostenibilidad de la Comunidad en la explanada del Museo Reina Sofía en Madrid EFE
EL UNIVERSAL
jueves 27 de diciembre de 2012  12:00 AM
Madrid.- El ministro de Economía, Luis de Guindos, afirmó no rechazar una petición en el futuro de ayuda financiera al Banco Central Europeo (BCE), pero aseguró que tal mecanismo sería muy distinto a los rescates solicitados por Portugal e Irlanda.

"Esto no es un rescate en absoluto", afirmó el ministro de economía sobre el programa anunciado por el BCE que le permitirá comprar, en el mercado secundario, deuda de los países de la Eurozona que lo soliciten, informó AFP.

Portugal e Irlanda, que ya no logran financiarse en los mercados, tuvieron que recurrir a una ayuda de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional que implica una intervención de sus economías.

Luis de Guindos, a su vez, descartó una nueva subida del Impuesto al Valor Agregado (IVA), pese a las recomendaciones que dio este año la Organización para la Cooperación y el Desarrollo. Se ha especulado con la posibilidad de que este impuesto suba hasta el 24%.

Dudas sobre el euro

El ministro español consideró "excesivo" el diferencial entre los intereses que debe pagar España para financiarse a 10 años y los que paga Alemania -la denominada "prima de riesgo"- pero lo atribuyó ante todo a "la existencia de dudas sobre el futuro del euro".

"España, lo que necesita, es que se eliminen las dudas sobre el futuro del euro", aseguró, subrayando que actualmente esas inquietudes ya son menores que hace seis meses.

La prima de riesgo mide el grado de desconfianza de los mercados respecto a la deuda de un país. En el caso de España, giraba en torno a los 387 puntos en los últimos días, frente a los más de 600 alcanzados en julio.

El anuncio del programa de compra de deuda del BCE bastó para relajar sensiblemente la tensión de los mercados sobre la deuda española.

El Gobierno español empredió un draconiano esfuerzo para reducir su déficit público, que en 2011 alcanzó el 9,4% del PIB. El objetivo oficial para este año es de 6,3%, aunque Rajoy reconoció que sería "complicado" alcanzarlo.

Banco malo

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar