Compartir

Párroco italiano crea polémica al culpar a la mujer por violencia machista

El sacerdote agregó: "¡Cuantas veces vemos a muchachas y señoras maduras caminar por la calle con vestidos provocadores y ceñidos!, ¡cuantas traiciones se consuman en los lugares de trabajo, en los gimnasios y los cines!".

EL UNIVERSAL
miércoles 26 de diciembre de 2012  10:11 AM
Roma.- Un párroco italiano ha desatado una fuerte polémica y grupos de mujeres han pedido su destitución tras colocar en el tablón informativo de su iglesia una carta en la que acusa a las mujeres de haberse alejado de la virtud y de ser en parte culpables de la violencia machista, de habérselo buscado.

Se trata de Piero Corsi, párroco de "San Terenzo", de Lerici, en la provincia de La Spezia (noroeste), que ha colocado un cartel en el portón de la iglesia, titulado "Donne e il femminicidio" (Mujeres y Uxoricidio", en el que pretender hacer una "sana crítica" y señala que muchas veces "una prensa fanática y desviada" echa la culpa de todo al hombre, reseñó EFE.

El cura se pregunta si es posible que de una "sola tacada todos" los hombres hayan enloquecido y dice que "no", que no lo cree, que el problema está en el hecho de que las mujeres "cada vez más, provocan, se vuelven arrogantes y se creen autosuficientes y acaban por exasperar las tensiones".

"Niños abandonados, casas sucias, comidas frías, compradas en tiendas de comidas rápidas, ropas mugrientas... Si una familia acaba en el desastre y se llega al delito, una forma de violencia que hay que condenar y castigar con firmeza, muchas veces la responsabilidad es compartida", escribió.

El sacerdote agregó: "¡Cuantas veces vemos a muchachas y señoras maduras caminar por la calle con vestidos provocadores y ceñidos!, ¡cuantas traiciones se consuman en los lugares de trabajo, en los gimnasios y los cines!. Podrían evitarse, ya que desatan los peores instintos y después se llega a la violencia o al abuso sexual".

El cura señaló que la violencia o el abuso sexual es "cosa de canallas", pero concluye su texto: "hagamos un examen de conciencia: tal vez nos lo hallamos buscado".

El texto, colocado en estos días de Navidad y que aún sigue colgado, según la prensa local, levantó inmediatamente las protestas de los parroquianos y ha puesto en pie de guerra a asociaciones de mujeres, como "Teléfono rosa", que han escrito incluso al primer ministro, Mario Monti, pidiendo que sea destituido de ese cargo, y han denunciado que "instiga a la violencia contra ellas.

"Pedimos a las máximas autoridades civiles y religiosas que ordenen la retirada inmediatamente del texto, que consideramos una gravísima ofensa para la dignidad de la mujer", afirmó hoy María Gabriela Carnieri Moscatelli, presidenta de "Teléfono Rosa".

Carnieri Moscatelli agregó que el mensaje "instiga a la violencia contra la mujer porque ofrece inauditos motivos para actos criminales como esos" y pidió la intervención de Monti, del papa y del obispo de la Spezia.

La senadora del Partido Demócrata (PD), Roberta Pinotti, dijo que las palabras del párroco merecen "una condena muy dura" porque ha presentado un análisis "inaceptable" de la violencia contra las mujeres.

Según datos del "Teléfono Rosa", una mujer es asesinada en Italia cada dos días y en estas circunstancias han muerto 98 en lo que va de año.

La asociación, que denuncia la violencia sobre las mujeres y se ocupa de darles apoyo, agregó que "la mayoría de estos delitos han sido a manos de maridos o compañeros sentimentales".

El último informe del Instituto de Estadística italiano (Istat) indicó que aunque los homicidios han disminuido un tercio en los últimos 20 años, los asesinatos de mujeres siguen registrando cifras altísimas.

En 2010, 156 mujeres fueron asesinadas y 172 en 2009, mientras que en lo que va de 2012 la cifra se acerca al centenar y el 70% de estos crímenes son cometidos por familiares, precisó el Istat.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (18)
páginas:
1 | 2 |
Por Neil Garcia
04.01.2013
3:34 PM
La mujer fue creada de la costilla del hombre; no de su cabeza para superarlo, ni de sus pies para pisotearlo. Fue hecha de su costado para ser igual, debajo de su brazo para ser protegida, y, muy cerca de su corazón para ser amada.
 
Por johnny reday
26.12.2012
4:09 PM
Creo que cualquier relación, sea esa social, económica, matrimonial tiene que basarse en el recíproco respeto. Respeto a mi esposa y no le soy infiel. Escuché unas señoras hablar así de su esposo. Eran conocidas y no salían con mentiras. Me dio gusto. Sin el respeto es mejor no fundar una familia. Pero, la mayoría de las veces, con las mujeres eso es algo sin sentido. Las mentiras son parte integrante de su cultura.
 
Por Sebasthian Diaz
26.12.2012
3:53 PM
A la Sra. Lorena Salcedo, le debo recordar que para hacer una crítica se DEBE LEER Y HACERLO BIEN. Mi comentario tiene su fundamento en lo escrito por el APÓSTOL PABLO; así lo hago saber, por lo tanto no "lo saque" de un saco o un sombrero como los magos. Por lo tanto ya sabe a quien comunicarle que Ud. y su esposo son dignos de hacer con su cuerpo lo que se les antoje. Está plasmado: "Del Apóstol Pablo....." échele a el la culpa !! Yo interpreté lo hecho por el Párroco de acuerdo a las escrituras de la Biblia y supongo este señor consideró las enseñanzas del Apóstol Pablo. Es cuestión de saber leer, solo eso, buen día y disculpe de mi parte al Apóstol Pablo cuando se comunique para recriminarle su forma de pensar.
 
Por johnny reday
26.12.2012
2:54 PM
Si una mujer se viste sexy y atrevida.... La publicidad es la alma del comercio....
 
Por Lorena Salcedo
26.12.2012
2:05 PM
Sebasthian Diaz @ 12:49 Me dejaste loca. Deber conyugal? Ja ja ja. A mi esposo y a mi no nos parece ni un poquito que eso sea un deber conyugal. " La mujer no tiene potestad sobre su propio cuerpo, sino el marido, ni tampoco tiene el marido potestad sobre su propio cuerpo, sino la mujer". Usted necesita estimar y valorar a su cónyuge más que a sí mismo". No se de donde sacastes tanta tonteria. Yo tengo potestad sobre mi cuerpo. Yo y solamente yo. No veo de que manera yo pueda delegar ese derecho, a menos que estemos hablando de una de esas culturas musulmanas o algo mas. No me imagina la vida siguiendo esos parametros que ud. sugiere. Se pasan de machistas y rididulos. No se hace la relacion por deber conyugal y mi cuerpo me pertenece a mi y nadie mas. No concibo la vida de otra manera.
 
Por Lorena Salcedo
26.12.2012
1:49 PM
Neil Garcia @ 12:11 y al parroco. Si una mujer viste sexy y atrevida y eso desencadena pasiones en ustedes los hombres a tal punto de que no pueden controlar su pene, entonces son unos animales inferiores a nosotras. Ustedes como "GENTE CIVILIZADA" tienen que ser capaces de controlar sus penes, de otra manera habria que excluirlos de la sociedad.
 
Por johnny reday
26.12.2012
1:48 PM
Por fin alguien con la verdad. Ahora será mártir de las mujeres.Siempre lo he dicho: discuten de la violencia del hombre su la mujer. Porqué no discuten de los engaños que las mujeres perpetran a diario a daño de su hombre? La mujeres son maestras en el engaño, el hombre tiene la fuerza. exigimos paridad de géneros: que sean menos mentirosas, traicioneras, infieles y el hombre será más cariñoso. Pero se sabe, desde la Sagrada Biblia, que la mujer nació para traicionar el hombre...iniciando con el tonto de Adan....a caso no tenía derecho a pegarle duro a Eva? No lo hizo, cayó en la trampa femenina, se comió la manzana....y aquí los estamos pagando nosotros...
 
Por Lorena Salcedo
26.12.2012
1:42 PM
larry arévalo @ 11:59, Consiguete tu Adan para que te sientas contento.
 
Por Lidia Zaira Diaz
26.12.2012
1:30 PM
Bueno...a mi me disculpan pero, si leemos con objetividad lo dicho por el Párroco; no veo este instigando la violencia contra la mujer; al contrario lean bien, pero bien el párrafo 4 y verán que condena esa violencia. Lo que sucede, es que el respeto y los valores son más difíciles de poseer que el dinero. La misma mujer debe cuidar de su cuerpo como si se tratara de un templo sagrado, pero no lo hace!!. La vanidad por delante, la moda por delante, la provocación por delante y no es por ignorancia, es simplemente por falta de educación familiar. Por ejemplo que hace una chica adolescente enseñando su cuerpo, provocando, poniéndose implantes para competir en cantidad y "calidad" de carne. ¿Cual es el fin? ...Todos Uds., saben cual es el propósito y el final de esa conducta. Por favor señores, todos debemos asumir la parte de la culpa que nos debe corresponder si nos comportamos de manera indebida. Prevenir el delito no es cuestión de poner preso al que llamamos después delincuente.
 
Por Sebasthian Diaz
26.12.2012
12:49 PM
Del Apóstol Pablo: "...el marido cumpla con la mujer el deber conyugal, y asimismo la mujer con el marido. La mujer no tiene potestad sobre su propio cuerpo, sino el marido, ni tampoco tiene el marido potestad sobre su propio cuerpo, sino la mujer". Usted necesita estimar y valorar a su cónyuge más que a sí mismo. SIN VANIDAD Y EGOCENTRISMO. Busque y valore las cosas positivas que encuentra en el otro. Una buena mujer y esposa debe edificar y un buen hombre y esposo debe respetar y cumplir con esa mujer. Es hora d hablar claro y considero que el Párroco Italiano lo hizo. Buen día !!
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar