Compartir

Investigan atentados atribuidos a los mapuches chilenos

Las querellas responden al delito de incendio y porte de armas

EL UNIVERSAL
miércoles 26 de diciembre de 2012  12:00 AM
Santiago de Chile.- El ministro chileno del Interior, Andrés Chadwick, viajó ayer a la sureña región de La Araucanía, donde en los últimos días han ocurrido nuevos atentados atribuidos al conflicto mapuche y agricultores afectados han anunciado represalias, informaron fuentes oficiales.

En declaraciones realizadas a los periodistas en la región, Chadwick dijo que "estamos enfrentando a un adversario que es preparado, que se aprovecha de las circunstancias de la zona y de la naturaleza para poder esconderse. Enfrentamos un enemigo poderoso, que goza de apoyo político, comunicacional e internacional", acotó, aseveró EFE.

Detalló, además, que las querellas presentadas responden al delito de incendio y porte ilegal de armas.

El titular de Interior anticipó que tras una reunión que sostendrá con los fiscales, es probable "que recalifiquen la querella para que se aplique la Ley Antiterrorista en la región".

En la región coexisten varias organizaciones mapuches que mantienen varias demandas, desde la propiedad de tierras que consideran ancestrales, la recuperación de todo el territorio mapuche, que antiguamente abarcaba cuatro regiones de Chile y hasta el no reconocimiento del Estado chileno.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar