Compartir

Huelga ganadera en Argentina por rechazo a expropiación de terrenos

A la huelga por 24 horas se adhirieron los productores que responden a las cuatro entidades rurales principales que conforman la denominada "mesa de enlace", entre ellas la conservadora Sociedad Rural. Las medidas de fuerza podrían ampliarse, advirtieron en tanto directivos rurales.

EL UNIVERSAL
miércoles 26 de diciembre de 2012  09:53 AM
Buenos Aires.- Los productores agropecuarios de Argentina iniciaron hoy una huelga de comercialización de ganado en repudio a la expropiación por parte del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner del tradicional predio ferial de la Sociedad Rural Argentina (SRA) en la ciudad de Buenos Aires.

Esta mañana ingresaron al mercado de hacienda del barrio porteño de Mataderos unos 34 camiones con sólo 1.382 animales, poco más de un diez por ciento del volumen promedio diario de reses, informó DPA.

La huelga fue convocada en rechazo al decreto gubernamental que expropió el predio ferial de la SRA en el barrio de Palermo, donde se realiza desde 1878 cada año la tradicional exposición rural y ganadera. Allí también se celebran congresos, ferias y eventos de todo tipo.

Fernández de Kirchner resolvió expropiar el predio ferial, ubicado en una de las zonas inmobiliarias más caras de la capital argentina, mediante la revocación de la venta que el Estado había hecho en 1991, cuando gobernaba el entonces presidente peronista Carlos Menem (1989-1999), por considerarla irregular.

Según el gobierno, la venta se realizó a un precio "vil", 30 millones de dólares.
La venta en 1991 del predio fue investigada por el juez federal Sergio Torres, que procesó al ex ministro de Economía Domingo Cavallo y a otras diez personas acusadas de haber entregado un bien del Estado a precio vil. El Tribunal de Tasaciones de la Nación estimó en 2010 que el valor real era de unos 63.615.000 dólares a valores de 1991.

La explotación del lugar está a cargo en un 50 por ciento de La Rural SA, de la entidad agropecuaria; Fénix Entertainment, 25 por ciento; y Alto Palermo, 25 por ciento, tras un reciente cambio en su composición accionaria.

El presidente de la SRA, Luis Etchevehere, confirmó hoy en tanto que recibió una intimación del gobierno para desalojar el predio ferial de Palermo en 30 días. "Es un ataque concreto, es querer confiscar un bien a través de un castigo a un sector desde el que defendemos nuestra dignidad y nuestros derechos", afirmó Etchevehere.

El ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, consideró que "quienes convocan al paro están mezclando sus intereses políticos". La protesta va en contra "de la legítima decisión del Estado de recuperar parte de su patrimonio" y de la "firme decisión de aplicar una revisión a una transacción que ha sido absolutamente perjudicial para la patria", señaló Yauhar en declaraciones que publica hoy el diario "Página/12".

En cambio, el dirigente agropecuario Alfredo De Angeli criticó la decisión gubernamental.

"Si el predio de La Rural está mal habido tienen que ir a la Justicia. Si el precio es vil, tienen que mirar los terrenos de Santa Cruz", opinó De Angeli, al referirse a la cuestionada compra que realizó el fallecido ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007) de tierras a precios muy bajos en la villa turística de El Calafate.

"¿Qué país les vamos a dejar a nuestros hijos? Yo creo que va a haber mucha gente que se va a oponer. Algunos van a esperar a que los saquen. Yo creo que a va a haber productores agropecuarios que se van a querer atrincherar en La Rural. Otros irán a la Justicia, es el mejor camino para el ciudadano de bien", señaló el dirigente.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por alberto medina
26.12.2012
10:20 AM
NO SE, PERO ME SUENA IGUAAAAALITO!!!!!!
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar