Compartir

Huelga de transporte paraliza Portugal en Navidad

Solo una línea de trenes comunicaba Lisboa con otras ciudades

imageRotate
Durante el año 2012 se realizaron diversas protestas en Portugal contra las medidas de austeridad aplicadas para contrarrestar la crisis AFP
EL UNIVERSAL
miércoles 26 de diciembre de 2012  12:00 AM
Lisboa.- Una nueva huelga de los maquinistas de trenes dejó prácticamente sin servicios ferroviarios a Portugal el día de Navidad, en el que se registraron otros paros de autobuses y transportes en el cinturón de la capital lusa.

Los sindicatos de la empresa estatal de ferrocarriles CP lograron paralizar los servicios en casi todo el país, como hacen desde hace varios meses cada festivo en protesta por la reducción del 50% en los pagos que reciben por trabajar en esos días, indicó EFE.

Según el Sindicato Nacional de Maquinistas, el seguimiento de la huelga fue total y apenas se cumplieron parte de los servicios mínimos organizados con motivo del día de Navidad, una jornada de tráfico ferroviario alto por el regreso de los desplazamientos del fin de semana y la Nochebuena.

Según medios estatales, hasta el mediodía no circuló casi ninguno del más de medio centenar de trenes de pasajeros previstos y el paro dejo también sin servicio a los de carga.

Los paros de transportes afectaron también a la empresa de autobuses urbanos de Lisboa (Carris) y al metro de la populosa margen sur del río Tajo, donde abundan los barrios dormitorio de la capital.

Según varios portavoces sindicales, estas huelgas tuvieron también un elevado seguimiento que, en el caso del metro del sur del Tajo, consideraron superior al 70% hasta la tarde del día de Navidad.

Sin embargo las empresas afectadas no cuantificaron la incidencia de los paros o consideraron que fue baja.

Culpa de la austeridad

Las medidas de austeridad y los recortes de gastos aplicados en Portugal desde el año pasado para cumplir las exigencias de su rescate financiero han multiplicado las huelgas y protestas callejeras en el país.

La graves crisis económica lusa ha disparado el desempleo al 16% y la caída de la economía a un 3% del PIB.

Según la prensa local los servicios de transporte en común estaban casi totalmente paralizados a mediodía.

Solo una línea de trenes funcionaba entre Lisboa y las principales ciudades del país. El servicio de autobuses estaba reducido a la mitad.

En el marco del programa de rigor y de reformas negociado a cambio de una ayuda financiera de la zona euro y del Fondo Monetario Internacional, Portugal adoptó un código laboral que modificó los horarios de trabajo, los criterios de despido, y suprimió varios feriados y días de descanso.

Durante 2012, huelgas y manifestaciones se multiplicaron contra la política de austeridad aplicada por el gobierno de centro-derecha, lo que ha provocado una fuerte recesión y una tasa de desempleo récord.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar