Compartir

Volcán Tungurahua incrementa su actividad en Ecuador

La población de Baños, con 18.000 habitantes y para la que impera la alarma amarilla, pudo regresar entonces a sus casas un año después.

EL UNIVERSAL
lunes 24 de diciembre de 2012  05:43 PM
Quito. - El volcán Tungurahua, en el cetro andino de Ecuador, que está en erupción desde octubre de 1999, continuó el lunes arrojando material incandescente tras incrementar su actividad el pasado 12 de diciembre, indicó el Instituto Geofísico (IG) de Quito.

"Se mantienen columnas de emisión", señaló el organismo en su más reciente informe, apuntando que "la mayor parte de tiempo (de las últimas 24 horas) la zona del volcán ha permanecido nublada", informó AFP.

Precisó que en el macizo, ubicado 135 km al sur de Quito y de 5.029 metros de altura, se han registrado varias explosiones de variable intesidad, y que una generó un fuerte cañonazo que hizo vibrar por varios segundos las ventanas y el suelo en un observatorio del IG localizado a 14 km.

"Durante las noches se observa actividad estromboliana (explosivas) a nivel del cráter, tipo canguilera, es decir la expulsión de bloques incandescentes que ascienden más de 500 m sobre el nivel del cráter para impactar en la parte superior del volcán y rodar más de 1 km principalmente por el flanco occidental y noroccidental", anotó.

El IG enfatizó que tras la reactivación del Tungurahua, que obligó a la declaratoria de la alerta naranja (previa a la roja, de máxima peligrosidad) para las poblaciones de mayor riesgo, se reportaron el lunes pequeñas caídas de ceniza en los aledaños sectores de El Manzano, Pillate y Cusúa.

El Tungurahua ("garganta de fuego" en lengua quichua) tuvo su mayor pico eruptivo en 2006, cuando que dejó seis muertos en una aldea de la provincia de Chimborazo que fue arrasada por el brusco descenso de material incandescente.

En 1999, los habitantes del valle de Baños (a 1.826 metros de altura y al pie del Tungurahua) fueron evacuados a la fuerza al entrar en erupción el coloso.

La población de Baños, con 18.000 habitantes y para la que impera la alarma amarilla, pudo regresar entonces a sus casas un año después.

Esa localidad -una de las puertas de la sierra andina hacia la selva de Amazonia- recibe de promedio un millón de turistas al año, 40% de los cuales son extranjeros, de acuerdo con autoridades locales.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar