Compartir

Colombia descarta aplicar límites con Nicaragua sin garantías

Santos aseguró que reivindicará el derecho limítrofe del país

EL UNIVERSAL
lunes 24 de diciembre de 2012  12:00 AM
Bogotá.- El Gobierno colombiano no aplicará el "absurdo" fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre límites en el Caribe con Nicaragua, hasta tanto no se garanticen los derechos que fueron vulnerados, advirtió el presidente Juan Manuel Santos.

"Este fallo no se aplica hasta tanto nuestro derechos, que fueron vulnerados, no hayan sido restituidos y garantizados hacia el futuro", dijo Santos en una entrevista al diario El Tiempo, de Bogotá, indicó AFP.

El pasado 19 de noviembre la CIJ resolvió una disputa entre Bogotá y Managua por el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, al determinar que todas las islas, islotes y cayos corresponden a Colombia, a la vez que trazó una nueva delimitación marítima que otorga a Nicaragua mayor soberanía sobre aguas del mar Caribe, en un fallo inapelable.

Santos, que calificó como "absurdo" e "inconsistente", no descartó emprender "en su debido momento algún tipo de conversaciones con Nicaragua para reivindicar nuestros derechos", dijo, y destacó especialmente los derechos de los pescadores del archipiélago.

Señaló que en el encuentro que sostuvo con el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, para tratar el fallo, encontró " buena disposición".

"Con Nicaragua hemos decidido que esto lo manejamos con mucha prudencia y responsabilidad", dijo, tras asegurar que ese país no va a explotar petroleramente esa zona del Caribe.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar