Compartir

Chile en alerta roja y Argentina en naranja por volcán Copahue

Gobierno chileno preocupado por actividad sísmica en el cráter

imageRotate
Volcán Copahue arroja cenizas en Neuquén, Argentina EFE
EL UNIVERSAL
lunes 24 de diciembre de 2012  12:00 AM
Santiago de Chile.- Chile mantiene el alerta roja por el volcán Copahue aunque no inició evacuaciones, mientras que Argentina lo elevó a naranja ante la presencia de lava en la boca del cráter del macizo que comparten en la frontera, indicaron las autoridades de ambos países.

La Oficina Nacional de Emergencias chilena (Onemi) decretó el alerta roja por la continua actividad sísmica en el volcán, en la frontera con Argentina, pero descartó la posibilidad de una evacuación masiva, pues el área de riesgo no afecta a ninguna población cercana, informó AFP.

"La intensidad de las señales sísmicas sugieren que la erupción en progreso es menor" pero "no se descarta que la actividad evolucione a una erupción mayor", señaló el Servicio Nacional de Geología y Minas (Sernageomin) en un comunicado.

La noche del sábado, los equipos de monitoreo detectaron una actividad sísmica continua y observaron incandescencia en el cráter, lo que podría generar flujos de lava por las laderas del volcán.

El sábado el volcán ubicado en la región del Biobío empezó a escupir cenizas, y actualmente la columna de gases y cenizas alcanza 1 y 1,5 kilómetros de altura.

Sin embargo, la Onemi aseguró que por ahora no es necesario evacuar a la población, porque "en caso de aumentar la actividad, el área susceptible de ser afectada por lavas y lahares (un radio de 15 kilómetros), no incluye localidades pobladas".

De su lado, el gobierno de argentina en Neuquén resolvió elevar de amarillo a naranja el alerta que lanzó respecto a la erupción del volcán de 2.965 metros, informó el coordinador del Ministerio de Desarrollo Social, Carlos Vivero.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar