Compartir

Castro destrona a la cúpula fidelista del Parlamento

La salida de Ricardo Alarcón afianza el modelo de Raúl en el legislativo.

imageRotate
Raúl Castro (d) con el presidente de la Asamblea Ricardo Alarcón AFP
FRANK LÓPEZ BALLESTEROS |  EL UNIVERSAL
lunes 24 de diciembre de 2012  12:00 AM
Con miras a instaurar en Cuba un modelo con sello propio consolidando la transición que inicio en 2006, el presidente Raúl Castro ha terminado de desmontar dentro de la Asamblea Nacional el círculo más estrecho ligado a su hermano el expresidente Fidel Castro.

Con la confirmación de que el actual presidente del Parlamento cubano desde 1993, Ricardo Alarcón, no figurará entre los candidatos a diputados para los comicios generales de febrero de 2013, Raúl aparta por completo a una figura alineada a la visión dura del fidelismo desde el triunfo de la revolución cubana en 1959.

En la lista oficial de los 612 aspirantes al Parlamento, difundida por la prensa cubana el jueves, tampoco aparecen, entre otros, los periodistas Randy Alonso, director del portal digital Cubadebate y del programa de televisión Mesa Redonda, y Tubal Páez Hernández, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, ambos muy cercanos al círculo de Fidel.

La renovación -o depuración para otros- no tiene precedentes, será de 67% respecto a la actual composición, y 70% de los nominados nació después de 1959, como revelaba el diario oficial del Gobierno, Granma.

Desde su arribo al poder en 2006, cuando Fidel le transfirió el poder de forma temporal, Raúl se ha encargado de desmontar a las figuras de peso cercanas a su hermano.

La Asamblea Nacional, por su estructura, era el último eslabón del sistema político cubano donde los protegidos del exmandatario aún influían.

Alarcón ha sido figura importante en la política exterior cubana, condujo negociaciones con Estados Unidos, además de haber sido académico, embajador y canciller, antes de ser presidente del Parlamento.

"El fidelismo ha quedado liquidado completamente de la Asamblea Nacional con la salida de Alarcón, de Alonso y de otros menos reconocidos. Ahora sí creo que Raúl terminó la tarea", explicaba el economista y opositor cubano Óscar Espinosa desde La Habana.

Los comicios se celebrarán el próximo 3 de febrero y tras estos los diputados electos propondrán y designarán a los integrantes de los Consejos de Estado y de Ministros por un período de cinco años.

Si bien algunos de los "defenestrados" por Raúl en los últimos años, lo han sido para ser designados como asesores, para ocupar otros cargos públicos o por investigaciones por delitos de corrupción, otros simplemente han pasado a jubilación.

Precisamente en esa línea de reconfiguración del poder, la sexóloga Mariela Castro, hija del actual mandatario, aparece por primera vez como candidata.

Conocidos dirigentes como el actual presidente Castro, su hermano Fidel, el canciller Bruno Rodríguez, los vicepresidentes Marino Murillo y Miguel Díaz-Canel o el actual primer vicepresidente José Ramón Machado Ventura son candidatos en una contienda en la que se espera que todos los "propuestos" sean elegidos, como siempre ha ocurrido.

Frlopez@eluniversal.com

Twitter: @Franchuterias


Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Manuel OLivares
25.12.2012
1:41 PM
Los Diputados duran cinco (5) años en funciones, la dictadura lleva cincuenta y tres (53), dentro de poco tiempo alcanzaran a la dictadura caribeña sucesoral de la familia Somoza en Nicaragua. Total ambas son sucesorales, de izquierda o de derecha en ambas el sucesor debe ser de la familia, como en la mafia o como en las monarquías medievales. La razón no la tiene la derecha o la izquierda, la razón y los bienes públicos son de la familia y los allegados.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar