Compartir

Camionero argentino atropella a una persona al evitar saqueo

Los primeros robos a comercios empezaron el jueves en Bariloche

imageRotate
Una mujer policía protegiéndose de los enfrentamientos REUTERS
| 1 | 2 | 3 |
EL UNIVERSAL
lunes 24 de diciembre de 2012  12:00 AM
Buenos Aires.- Una persona murió atropellada la noche del sábado por un camionero que intentaba evitar ser saqueado en el norte de Argentina, confirmaron ayer fuentes policiales, con lo que son ya tres las víctimas fatales relacionadas con los robos organizados que se han registrado en los últimos días en el país.

Según testigos citados por medios locales, un grupo de personas intentaba obligar a un camionero a detenerse en la carretera de circunvalación de San Miguel de Tucumán, cuando éste aceleró a fondo e hizo una mala maniobra para esquivarlos que acabó con la vida de un peatón que observaba la escena, señaló EFE.

El conductor del vehículo no frenó tras el atropello y sigue prófugo, informaron fuentes policiales de la provincia.

En el centro de San Miguel de Tucumán se vivieron escenas de pánico el sábado cuando supuestas bandas organizadas intentaron asaltar algunos negocios y centenares de personas que realizaban compras navideñas salieron corriendo pese a los llamamientos a la calma de la policía, que negó que se hubieran producido robos.

Los primeros saqueos ocurrieron el jueves en la turística ciudad de Bariloche, 1.500 kilómetros al suroeste de Buenos Aires, pero entre la noche del jueves y el viernes se extendieron a otros puntos del país.

Según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, al menos 292 comercios han sido saqueados en 40 ciudades argentinas, entre ellas varias de la periferia bonaerense y Rosario (a 300 kilómetros de la capital argentina), donde murieron dos personas que participaban en el robo de supermercados chinos.

Además, los enfrentamientos entre los asaltantes y las fuerzas de seguridad causaron decenas de heridos y más de 600 personas detenidas.

El Gobierno argentino ha acusado a los sindicalistas opositores de estar detrás de los robos cuando se cumplen once años de las violentas protestas sociales, que incluyeron saqueos y que terminaron con la caída del Gobierno de Fernando de la Rúa, en diciembre de 2001, pero los sindicalistas lo han desmentido.

Actos vandálicos

Según el diario argentino El Clarín en su versión web, el presidente del Frente Amplio Progresista (FAP), Hermes Binner, dijo que los saqueos registrados son distintos a los que han ocurrido antes, ya que "actos vandálicos" y "no están ligados a la pobreza".

"No me dio la sensación que los saqueos hayan estado ligados a la pobreza, lo que no quiere decir que no haya pobres", expresó el exgobernador de Santa Fe en una entrevista en el diario El Tribuno.

El excandidato a presidente recordó que "cuando vivimos una situación vinculada a la pobreza la gente se lleva alimentos, leche, carne", y dijo que "quienes son los instigadores de los saqueos es algo que debe investigar la Justicia". Y añadió: "Creo que es un perfil diferente a los saqueos que hemos visto en otro momento, al menos en Rosario".

Presencia policial

Habitantes de los municipios más afectados por los saqueos en Buenos Aires, salieron a las calles para protestar a los gobiernos de la Nación y la Provincia porque no les enviaron los refuerzos policiales que solicitaron, indicó El Clarín.

"La policía provincial y las fuerzas de seguridad nacionales no existían. Hubo una desidia de prevención inmensa", dijo Luis Andreotti, intendente de San Fernando, donde ocurrieron los saqueos más críticos. Y agregó: "Creo que (San Fernando) fue un poco tierra abandonada, porque nos dejaron la defensa de la ciudad sin policía porque la poca policía y la infantería que vino estaba adentro de Carrefour y teníamos toda la ciudad sin policía".

Andreotti informó que se comunicó con el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, para reclamarle refuerzos policiales y que debido a la falta de respuesta, "empecé a hablar por los medios nacionales de que a la noche iba a haber una anarquía. Recién a las seis de la tarde vino Gendarmería, el Grupo Halcón, la policía de la Provincia, más efectivos de Infantería. Con esa presencia se calmaron los ánimos".

La policía de San Fernando tiene 235 agentes para una población de 160 mil personas, pero el 40% de ellos cumple funciones administrativas, por lo que no sale a las calles.

Según el mismo periódico argentino, la situación se repitió en Campana, San Isidro, y Tigre, donde la policía local no era suficiente para controlar la situación y no les enviaban policías de otras zonas.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar