Compartir

Ley cambia sistema de medios en Argentina

Grupos afines al Gobierno son señalados de tener un trato privilegiado

imageRotate
Gobierno argentino acude a la Corte Suprema en su lucha contra el grupo editorial Clarín CORTESÍA
Contenido relacionado
LEDA PIÑERO |  EL UNIVERSAL
domingo 23 de diciembre de 2012  12:00 AM
Quienes se oponen a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual de Argentina (Ley de Medios) esgrimen, entre otros argumentos, que servirá para fomentar una nueva hegemonía comunicacional en el país austral, pero esta vez no en manos privadas sino del Gobierno.

Opuestos al Gobierno de Cristina Kirchner aseguran que la influencia estatal en el sistema de medios argentino se ha ido incrementando hasta formar un nuevo "conglomerado mediático", compuesto por empresas 100% propiedad del Estado; otras que son de proveedores estatales y otras financiadas por la publicidad oficial.

Estos medios tienen una línea afín al oficialismo. Sin embargo, hay quienes argumentan que esto no sería tan grave, puesto que los medios más escuchados y vistos en Argentina son los contrarios al Gobierno, entre ellos el Grupo Clarín.

"En Argentina están los medios afines al Gobierno y los hostiles al Gobierno. Los hostiles son los más leídos, vistos y escuchados. Luego, hay unos medios sostenidos por pauta oficial que son claramente oficialistas, pero yo no hablaría de una red de medios", indicó Santiago Marino, profesor de Comunicación de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

No obstante, la complejidad de la "red informativa" del Gobierno argentino se puede constatar al ver las cifras del reparto de la publicidad oficial y las adquisiciones de medios por parte de empresarios afines al kirchnerismo.

"Los medios que el Gobierno promueve no son pluralistas, al contrario, tienen una línea única", dijo Fernando Ruiz, profesor de Periodismo y Democracia de la Universidad Austral de Argentina. La "pluralidad de voces" es una de las banderas de la ley.

Para Ruiz aún no se puede hablar de la existencia de una "hegemonía mediática" del Gobierno argentino "porque todavía hay muchas voces críticas poderosas"; empero, también destaca que la Ley de Medios la "podrían utilizar para promover esa hegemonía".

El caso Clarín

En su defensa, el Grupo Clarín sostiene que la legislación pretende "desguazar" sus empresas. "Clarín ostenta una posición dominante y el control del mercado que tiene se vería reducido si se aplicara la ley", estimó Marino, que afirma que el problema no es la normativa en sí, sino su aplicación.

Explica que una de las razones por las que la reglamentación "se aplica poco y mal" es que el Gobierno "reduce toda la discusión al Grupo Clarín", y mientras eso sucede, el multimedios ha logrado retardar la entrada en vigor de la norma a través de la justicia.

"La ley decía un año, después de la reglamentación, para que los que tienen más licencias de las que se puede desinviertan. Clarín no se adecuó porque consiguió que la justicia dictara medidas cautelares. Los otros grupos no se adecuaron porque la autoridad de aplicación dijo 'si nosotros hacemos adecuar a los más pequeños y Clarín gana la batalla judicial vamos a profundizar la concentración'", sostuvo Marino.

Además de Clarín, otros multimedios en Argentina deben también desprenderse de empresas, tales son los casos de Telefónica, Prisa, Pierri, Uno, Grupo Moneta-Garfunkel, Cadena Tres, Grupo López, entre otros. El Gobierno no mantiene conflicto con ninguno de ellos como lo hace con Clarín. Opositores y críticos de la ley los acusan de recibir un trato privilegiado del Gobierno.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar