Compartir

Gobierno argentino amplia guarda policial en las calles

El jefe sindical renovó sus duras críticas contra el jefe de Gabinete

imageRotate
Los disturbios fuertes se centraron en las cercanías de Buenos Aires AFP
EL UNIVERSAL
domingo 23 de diciembre de 2012  12:00 AM
Buenos Aires.- Las principales ciudades de Argentina permanecieron ayer bajo una fuerte custodia policial y en alerta ante el temor de que se repitan los saqueos a comercios y supermercados del jueves y viernes que dejaron un saldo de dos muertos y cientos de detenidos, mientras el Gobierno y la opositora central obrera se culpan mutuamente de los sucesos.

En la provincia de Buenos Aires, el Gobierno reforzó con 3.000 policías el patrullaje en la poblada periferia de la capital argentina, donde el viernes se produjeron violentos incidentes en San Fernando, Zárate y Campana (zona norte), cuando centenares de personas saquearon comercios y supermercados, informó AFP.

El gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, instruyó a su ministro de Seguridad, Daniel Casal, para "intensificar el patrullaje y la presencia de efectivos en toda la provincia", dijo ayer a Radio Mitre.

Scioli se limitó a comentar que "hay testimonios de que se convocaron por Facebook o Twitter" y se diferenció así del Gobierno nacional que acusó de manera directa al sindicalismo opositor de Hugo Moyano (CGT) y Pablo Micheli (CTA).

Acusaciones a Moyano

El jefe de Gabinete, Juan Abal Medina indicó que los informes recibidos "hablaban de la presencia (en los saqueos) de camioneros", el gremio que lidera Hugo Moyano, titular de la CGT.

Moyano reiteró que los disturbios fueron "orquestados si no directamente por el Gobierno, por gente muy allegada al Gobierno", y deslizó que los saqueos a supermercados se produjeron en los "municipios que no comparten la política" de la Casa Rosada, publicó el diario El Clarín en su página web.

El líder camionero renovó sus duras críticas contra el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y el secretario de Seguridad, Sergio Berni, quienes apuntaron a Moyano y al titular de la CTA opositora, Pablo Miceli, por los saqueos en distintas localidades del interior y el conurbano.

"Si tienen pruebas que nos metan en prisión", desafió Moyano al calificar como "disparate" la acusación, en declaraciones a Radio Mitre.

Moyano estimó que al Gobierno "le dolió muchísimo el paro nacional del 20 de noviembre y la movilización, a la que fue mucha gente a pesar de que lo quieren desvirtuar, por eso ponen en funcionamiento una maniobra para desprestigiar y descalificar a los dirigentes que no comparten su política".

Malestar social

Los saqueos se producen en medio de un clima de malestar de varios sectores sociales y sindicatos enfrentados con la presidenta Cristina Kirchner, que se han movilizado en los últimos meses en reclamo de mejoras salariales y contra la inseguridad. La presidenta permanece en la Patagonia y no se ha pronunciado sobre los sucesos.

Monseñor Jorge Lozano consideró que los incidentes "parecen ser operativos organizados tendientes a instalar el tema del descontrol social".

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar