Compartir

Salida de Monti abre paso a elección adelantada en Italia

El premier ocupará el cargo de forma interina hasta que haya acuerdos

imageRotate
Parlamentarios aplauden al primer ministro italiano, Mario Monti, al final de un discurso en el Ministerio de Exteriores en Roma ALESSANDRO DI MEO/EFE
EL UNIVERSAL
sábado 22 de diciembre de 2012  12:00 AM
Roma.- El primer ministro de Italia, Mario Monti, presentó la renuncia a su cargo ante el presidente Giorgio Napolitano después de que el Parlamento aprobara el presupuesto 2013, preparando así el camino para que se produzcan elecciones nacionales en febrero.

Se espera que Napolitano disuelva el Parlamento en los próximos días y ya ha indicado que las elecciones podrían realizarse el 24 de febrero, dijo Reuters.

El presidente comenzará hoy sábado las consultas con los líderes políticos para discutir los próximos pasos, destacó un comunicado, y mientras tanto Monti se mantendrá en el cargo de forma interina.

Monti entregó la renuncia durante una breve reunión en el palacio presidencial, poco después de que el Parlamento aprobara su presupuesto italiano para el próximo año 2013.

El excomisario europeo, nombrado hace un año para liderar un Gobierno no elegido en las urnas para salvar a Italia de la crisis financiera, ha guardado secreto sobre sus planes políticos, pero enfrenta a una creciente presión para que aspire a un segundo mandato.

Líderes europeos como la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, han pedido que su agenda de reformas económicas siga adelante, pero los dos principales partidos italianos han dicho que debe quedarse al margen.

Italianos toman distancia

Los italianos comunes, cansados de reiteradas alzas de impuestos y recortes de gastos, son también escépticos y los sondeos de opinión muestran pocos indicios de que los votantes estén dispuestos a dar un segundo mandato a Monti.

Una encuesta publicada esta semana mostró que el 61% de los italianos cree que no debe presentarse a las elecciones.

La esperada salida de Monti llega después de que su Gobierno tecnócrata perdiera este mes el apoyo del partido Pueblo de la Libertad, fundado por el expremier Silvio Berlusconi.

Monti revelará mañana domingo cuáles serán sus próximos planes.

Entre las opciones se barajan recomendaciones políticas, el apoyo a una alianza centrista comprometida con su plan de reformas o incluso que él mismo se presente como candidato de las elecciones.

El Partido Democrático (PD) de centroizquierda tiene una sólida ventaja en los sondeos desde hace meses, pero una alianza centrista liderada por Monti podría conseguir suficiente apoyo en el Senado para forzarlo a buscar un acuerdo de coalición, lo que ayudaría a dar forma a la agenda económica italiana.

Por el momento se especula que Monti podría convertirse en el líder de una coalición centrista, que podría contar con la presencia del presidente de Ferrari, Luca Cordero di Montezemolo, antiguos miembros del partido de Berlusconi y con los democristianos.

Sin embargo, el portavoz en el Parlamento del partido de Berlusconi, instó el viernes a Monti a unirse al magnate en lugar de liderar su propia coalición centrista, resaltó DPA.

Acciones complejas

Al frente de los sondeos se encuentra por ahora el PD, que podría lograr 40% de los votos al frente de una coalición.

Según los sondeos, Pueblo de la Libertad y sus aliados no lograrían más que 15% y, en caso de unirse a la antieuropea Liga Norte 25%.

El líder del Partido Democrático, Pier Luigi Bersani, se ha mostrado incluso dispuesto a aliarse con los centristas para asegurarse una victoria frente a Berlusconi y sus aliados.

En un escenario así, de presentarse a las elecciones, Monti podría convertirse en el ministro de Economía de un gobierno encabezado por el Partido Democrático. O podría convertirse en el próximo presidente en sustitución de Napolitano, cuyo mandato concluye en unos meses.

Sin embargo, los precedentes de este tipo no tuvieron éxito.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por pedro miguel pérez
22.12.2012
2:28 PM
Los italianos arrastran la más aberrante maldición gitana, el pueblo de Italia jamás podrá quitarse lo soga del cuello, mientras no se reforme la constitución y la ley electoral. En este país, el pueblo no elige a sus autoridades políticas, sólo es potestad del parlamento, con los mismos carcamanes de siempre, resultando vitalicios en sus cargos, la mayoría de ellos mueren de viejos ejerciendo la política.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar