Compartir

México y Centroamérica festejan cambio de era maya

En México, El Salvador y Honduras hubo ceremonias en centros rituales

imageRotate
Con danzas celebraron la nueva era maya en Tazumal, El Salvador REUTERS
EL UNIVERSAL
sábado 22 de diciembre de 2012  12:00 AM
Chichén Itzá, México.- Una multitud se concentró ayer en torno a la pirámide de Kukulkán, en la zona arqueológica de Chichén Itzá, una de las más importantes del sureste mexicano, para celebrar con oraciones y danzas rituales el cambio de era en el calendario maya.

Desde las 5:30 am hora local, un flujo constante de visitantes, en su mayoría vestidos de blanco, fueron llegando hasta Chichén Itzá, en Yucatán, provistos con velas, incienso y hasta copal, resina utilizada por los mayas que al quemarse da lugar a un intenso olor, y colocándose en grupos para meditar, destacó Efe.

Con los hoteles de los alrededores completamente llenos, hubo quien tuvo que acampar en las zonas aledañas para pasar la noche, junto al pueblo de Pisté, próxima a la zona arqueológica y que se ha visto beneficiada por el turismo que llega hasta el lugar.

El tránsito entre la localidad de Pisté y las ruinas mayas fue constante desde primera hora de la mañana, pues antes del amanecer ya había grupos de personas que salían de sus hoteles y recorrían la distancia que les separaba de las ruinas con velas prendidas.

Procedentes de numerosos países de Europa, Asia y América, los extranjeros eran la mayoría y llamaba la atención la ausencia de grupos de origen maya, cuyos miembros se dedicaban más a vender artesanía y recuerdos a los visitantes que a celebrar la nueva era.

Un portavoz del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aseguró que se esperaba superar los 50.000 visitantes a lo largo del día en este sitio arqueológico, uno de los más importantes de Yucatán.

En El Tortuguero (Tabasco), sitio en el que se encontró la estela número 6 que anuncia la conclusión del ciclo, y en la pirámide maya de Comalcalco, un grupo de danzantes celebró el descenso de Bolom Yakté, "el señor de la luz", que según la tradición debe presidir el nacimiento de la nueva era.

"Es una fecha que no podemos ignorar, es el fin de un ciclo y el comienzo de otro, creemos en nuestros ancestros", dijo Delio Augusto Zamudio, portavoz de un colectivo de danzantes que meditó, junto con otros, a las faldas del cerro El Tortuguero.

Danzas en Salvador

El Salvador celebró el 13 B'aktun con danzas, música, ceremonias indígenas y deseos de bienestar y paz en el parque arqueológico Tazumal.

Cientos de salvadoreños abarrotaron este sitio arqueológico del oeste del país, cuya principal estructura es una pirámide de unos 23 metros de altura, que sirvió de escenario a las celebraciones oficiales del 13 B'aktun, organizadas por el ministerio de Turismo.

Herencia hondureña

El fin del 13 B'aktun del calendario maya se celebró en Honduras con una demostración de fe de sus descendientes maya-chortís, para quienes sus ancestros no están muertos.

"Los mayas están vivos, aquí lo pueden ver, aquí estamos, nosotros somos los mayas, estamos representando a los que en aquellos tiempos desaparecieron, pero dejaron raíces que somos nosotros como descendientes de los mayas", dijo la consejera espiritual maya-chortí, Martha González.

"Los abuelos mayas nunca han dicho que el mundo se acabaría hoy", subrayó González, de 64 años y madre de 14 hijos.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar