Compartir

Lobby de armas niega que leyes acaben con violencia en EEUU

Analista critica que se responsabilice a los videojuegos del tiroteo en Newtown

imageRotate
Activista interrumpe conferencia de Asociación Nacional de Rifles (NRA, por siglas en inglés) y los acusa de tener las manos manchadas de sangre AP
Contenido relacionado
VERÓNICA EGUI BRITO |  EL UNIVERSAL
sábado 22 de diciembre de 2012  12:00 AM
La Asociación Nacional de Rifles (NRA, por sus siglas en inglés) dio una esperada conferencia a la prensa -en la que no permitió ronda de preguntas- para tratar de desvincular el uso de las armas de fuego con la masacre de Newtown, que conmocionó a la opinión pública, y propuso que hubiesen policías armados en las escuelas para proteger a los niños.

El vicepresidente de la NRA, Wayne LaPierre, responsabilizó a los videojuegos, a los medios de comunicación, a Hollywood, a la industria de la música y al presidente Barack Obama de la cultura de violencia en Estados Unidos, en la que es común que haya tiroteos (en 2012 se han registrado dos destacados: el 20 de julio en el estreno de un film de Batman en Colorado, y el 14 de diciembre en una escuela primaria de Connecticut).

Sin embargo, LaPierre pasó por alto reconocer que las armas son las que causan las muertes. "Culpar a los videojuegos de las masacres en EEUU no tiene sentido. La lógica de la NRA es que hay locos en todos lados y la sociedad debe estar armada para protegerse" destaca Dennis Anderson, profesor de Gestión de la Información del St. Francis College en Nueva York.

LaPierre recriminó la actuación de los medios de comunicación en unas cinco ocasiones y los acusó de satanizar a los estadounidenses que portan armas en lugar de encarar los fracasos morales de la sociedad.

Los dirigentes de la asociación no consideran que haya que aprobar una legislación más estricta sobre las armas.

"La única forma de parar a un tipo malo con un arma es un tipo bueno con un arma", defendió LaPierre.

En un comunicado, cuya lectura fue brevemente interrumpida por dos manifestantes acusando al grupo de tener sus manos manchadas con sangre, la NRA no hizo concesión a las peticiones para controlar la venta de armas, citó AFP.

"Llamo al Congreso a actuar inmediatamente para asignar oficiales armados en cada s escuela", dijo LaPierre.

El vicepresidente de la NRA aseguró estar dispuesto a ayudar a entrenar a equipos para que defiendan las escuelas y mejorar la seguridad.

"Ustedes saben que hace cinco años, tras la tragedia de Virginia Tech, cuando dije que deberíamos poner agentes armados en todas las escuelas, la prensa me tildó de loco", dijo .

"¿Pero qué hubiera ocurrido si cuando Adam Lanza empezó a disparar en la escuela primaria de Sandy Hook hubiera sido enfrentado por agentes de seguridad armados?", preguntó.

Sin embargo, Anderson descarta que con designar a policías en las escuelas se acaben los tiroteos. "Las masacres cesarán solo si hay un estricto control de armas y prohibición de armas de asalto", acota.

Los republicanos que están alineados con el NRA no pueden oponerse a sus políticas y aunque los estadounidenses los culpará de no acordar estrictas normas, el tema será olvidado en un próximo proceso electoral, explica Anderson.

El presidente Obama emitió un video en el que prometió que buscará la prohibición de la venta de armas de tipo militar y cargadores largos.

vegui@eluniversal.com

@VeroEgui

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Chris Gonzalez
22.12.2012
3:24 AM
Cosas para analizar, hay paises donde ni siquiera la policia tiene armas, no hay malo ni bueno con arma. La otra cosa, es si van a vender armas, quien hace un perfil psicologico de ese comprador?, si quiere un arma para defenderse, cuantas necesita?, y cuantas balas debe disparar esa arma?, sin duda estos actos se pueden minimizar.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar