Compartir

La hija de un exdictador gobernará en Corea del Sur

Park Geun-hye ha prometido mejorar las relaciones con su vecina Norcorea

imageRotate
La nueva presidenta electa de Corea del Sur, Park Geun-hye (c) EFE
FRANK LÓPEZ BALLESTEROS |  EL UNIVERSAL
viernes 21 de diciembre de 2012  12:00 AM
Con el estigma de ser la hija de un dictador que reprimió con fiereza a Corea del Sur durante más de una década, la política conservadora Park Geun-hye acaba de ser elegida como la primera mujer presidenta en la historia de su país, y será también la primera jefa de Estado en el noreste de Asia.

El ascenso de Park se suma a los cambios generacionales de poder que vive Asia desde hace meses, donde sus vecinas China y Japón terminaron de renovar a sus nuevos dirigentes y Corea del Norte cumple un año bajo el liderazgo de Kim Jong-Un.

Con el régimen anticomunista de su padre, el general Park Chung-hee (1963-1979) Surcorea vivió años oscuros de represión que fueron combinados con políticas liberales que sentaron las bases para la industrialización económica que hacen hoy a esta nación la décima quinta economía del mundo.

"La nación se equilibró con dificultad entre las fuerzas de oposición que pedían reformas democráticas y la obsesión del gobierno de Park con el crecimiento económico", escribían Ezra F. Vogel y Byung-Kook Kim, autores del libro La era de Park Chung-hee: La transformación de Corea del Sur.

A sus 60 años, la victoria de la líder conservadora del Partido Saenuri se produce en momentos en que los surcoreanos ven avivados sus temores frente a la creciente amenaza de su vecino y enemigo jurado, Corea del Norte, sumados a disputas territoriales con Japón, las ansias de China como potencia regional en Asia, y una desaceleración de la economía nacional.

Durante los meses que duró la campaña, Park ofreció la experiencia de sus cuatro legislaturas como diputada combinándola con un aspecto personal y su celibato, como una garantía de compromiso absoluto a pesar de que sus críticos la describen como fría y soberbia con el mote de "reina de hielo".

Sus simpatizantes alaban al contrario su imagen conciliadora, sus cualidades de tecnócrata y su espíritu combativo en una sociedad patriarcal que aún siente el peso de las guerras pasadas.

La victoria de Park, quien venció con 51% de los votos sobre Moon Jae-in, del Partido Democrático Unificado, se vio ensombrecida por su pasado familiar pero sus promesas de dirimir las diferencia con Pyongyang, acercarse con más fuerza a EEUU -su aliado histórico-, sentarse con China, y dinamizar la economía, convencieron a los surcoreanos.

Y es que millones de ciudadanos de esa nación aún recuerdan como la próxima presidenta, siendo una adolescente, tuvo que desempeñar el rol de primera dama tras el asesinato de su madre en 1974, en un atentado por parte de un fanático norcoreano que en realidad buscaba quitarle la vida a su padre el dictador.

La futura mandataria, que reemplazará en febrero de 2013 al presidente Lee Myung-bak, prometió buscar "maneras innovadoras" de involucrar a China y Corea del Norte para superar el estancamiento en las relaciones con ambos países, muy deterioradas con Lee.

"Abierta" a reunirse con Kim Jong-Un en 2013 (ya lo hizo con su antecesor en 2002) y confiada en reforzar la seguridad nacional de su país aplacando diferencias con sus vecinos, Park puede servir en estos momentos como figura catalizadora de las tensiones en Asia Oriental.

Frlopez@eluniversal.com

Twitter: @Franchuterias


Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar