Compartir

FARC proponen amparo para víctimas del conflicto

La guerrilla critica a Santos por no plegarse al cese al fuego

imageRotate
Miembros de las FARC llegan a la sede de las negociaciones de La Habana para leer comunicado AP
EL UNIVERSAL
viernes 21 de diciembre de 2012  12:00 AM
La Habana.- La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) criticó la "insensatez" del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, al que acusó de arreciar la "guerra" en ese país, y lo invitó a firmar un "tratado" para proteger a las víctimas del conflicto armado interno.

"En contraste con nuestra actitud de humanidad (al decretar un cese unilateral del fuego, en vigor desde el 20 de noviembre), el presidente Santos anuncia que arreciará la guerra en todo el territorio nacional; una insensatez carente de sintonía con el clamor mayoritario de la nación", dijo el grupo en un comunicado leído por Iván Márquez, señaló AFP.

"Si el Gobierno sigue empecinado en la guerra, debería al menos, amainar sus efectos en la población con la firma de un tratado de regularización", que permita "preservar la vida de la gente y el respeto de sus derechos", así como el trato "a los combatientes caídos en combate, a los prisioneros y a la población en zonas de operativos militares", añadió.

El texto, leído antes de iniciar la sesión de conversaciones con la delegación del Gobierno en La Habana, destacó que "todo el mundo sabe en Colombia que a las FARC no se les doblega con presiones militares".

Además, las FARC acusaron al presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegan) de Colombia, José Félix Lafaurie, de ser un "aliado" de los paramilitares que "no se cansó de disparar" contra el foro agrario concluido ayer en Bogotá y que según la guerrilla fue un "éxito rotundo".

Márquez cita una declaración del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, preso en EEUU, sobre sus vínculos con Lafaurie, informó Efe.

"'Lafaurie me pidió que apoyara la elección del entonces candidato a Fiscal General, Mario Iguarán'", señalan "las palabras de denuncia" de Mancuso contra el presidente de Fedegan divulgadas por las FARC.

Las FARC aseveran que Lafaurie es "el mismo aliado de los paramilitares que no se cansó de disparar contra el foro" agrario realizado en Bogotá con el objetivo de buscar propuestas para resolver el conflicto rural que puedan ayudar a la negociación.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar