Compartir

España aprueba presupuesto 2013 envuelto en austeridad

El Parlamento italiano aprobará hoy su partida para el próximo año

imageRotate
Afectados por la venta de participaciones preferentes protestan a las puertas de la Audiencia Nacional, donde declaraba el expresidente de Bankia EFE
EL UNIVERSAL
viernes 21 de diciembre de 2012  12:00 AM
Madrid.- Los diputados españoles aprobaron ayer el presupuesto para 2013, caracterizado por una austeridad sin precedentes y un ajuste de 39.000 millones de euros, el cual fue acogido anoche en Madrid con un "cortejo fúnebre" del movimiento de los Indignados, denunciando "el presupuesto del hambre y la miseria".

En medio de un pesado clima social, lastrado por un desempleo de más de 25%, una importante pobreza, manifestaciones casi a diario, el presupuesto intenta sanear las cuentas públicas del país, indicó AFP.

La política del Gobierno es denunciada cada vez más por los economista, que la perciben como un freno a la reactivación económica, con consecuencias sociales a largo plazo.

Todas las organizaciones humanitarias se alarman: 12,7 millones de personas están al borde de la pobreza en este país de 47 millones de habitantes, según un reciente estudio europeo. Una cifra que podría alcanzar 18 millones, casi 40% de la población, en 10 años, afirmó un informe de varias organización no gubernamentales.

Entre los recortes figura una quita de 6,3% para las prestaciones sociales, mientras que el Estado espera ingresos adicionales por 15.000 millones gracias a un alza del IVA .

Los presupuestos de los ministerios serán reducidos en promedio de 8,9%, el de Industria cae 21,3%, el de Agricultura 25,4%, el de Educación, Cultura y Deportes 17,2%.

Presupuesto italiano

El Gobierno griego de coalición, liderado por el conservador Antonis Samaras, decidió igualar los sueldos de los trabajadores de las dos compañías públicas de metro y tranvía con los salarios de los funcionarios; una notable bajada de ingresos, manifestó Efe.

Como consecuencia, en el centro de Atenas habían enormes atascos, igual que en las principales avenidas de acceso a la capital.

Además, continuó por segundo día consecutivo la huelga de los trabajadores de la compañía pública de trenes OSE.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar