Compartir

Durante 2012 en México secuestraron 72 personas por día

imageRotate
Policías federales patrullan en la ciudad de Morelia, Michoacán REUTERS
EL UNIVERSAL
viernes 21 de diciembre de 2012  12:00 AM
Ciudad de México.- Un promedio de 72 personas fueron secuestradas diariamente en México durante este año, y en muchos casos se vieron presuntamente involucrados cuerpos policiales, denunció hoy una organización civil especializada en este tema.

"El año pasado por estas fechas teníamos un promedio de 51 casos (de secuestros) por día. Este año, con datos de diciembre, tenemos 72 casos por día", dijo en una entrevista el director del Consejo para la Ley y los Derechos Humanos, Fernando Ruiz, señaló EFE.

Este grupo, creado en 1991, se especializa en la asistencia a víctimas de secuestros, realiza estudios sobre temas de seguridad e investiga casos de corrupción dentro de los cuerpos de seguridad mexicanos.

Ruiz, un activista amenazado de muerte y que ha denunciado detenciones arbitrarias, rechazó que el delito del secuestro en México esté vinculado con las acciones de los grupos de narcotraficantes.

"Lamentablemente en México se ha intentado hacer creer que el 'narco' está detrás de los secuestros, lo cual es totalmente falso", agregó Ruiz, quien mantiene un bajo perfil, celoso de su seguridad y quien prefirió ofrecer la entrevista telefónicamente.

Dijo que durante este año se han incrementado "bastante" los secuestros en esta capital, en los vecinos estados de Morelos y México y en los de Puebla (centro) y Jalisco (occidente), zonas en la que no hay una fuerte presencia de carteles de la droga.

Los datos que maneja esta organización sobre el número de secuestros, tomados a partir de las denuncias recibidas directamente y cotejadas con fuentes oficiales, no incluyen el secuestro "exprés", que termina con un rescate de baja cuantía, un delito del que hay pocos datos a nivel nacional.

Los cálculos que maneja este grupo y otras ONG indican que sólo se denuncia ante las autoridades uno de cada diez secuestros. En la mayoría de los casos los resuelven los familiares de las víctimas, abonando el rescate exigido.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por Alicia Villamizar
22.12.2012
3:39 AM
Las diferencias con México son abismales: ellos son mucho mas que nosotros, por lo que no podemos compararnos con cifras y además el gobierno mexicano permanentemente está atendiendo el crímen y el narcotráfico para proteger la vida, las propiedades y lo público, mientras que en Venezuela los criminales y el narcotráfico crecen y se reproducen bajo la venia del régimen a costa de la vida de millares de ciudadanos indefensos.
 
Por Guillermo Marquez
21.12.2012
12:02 PM
Estamos cabeza a cabeza con México. Que suerte!!
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar