Compartir

Surcorea elige a una mujer por primera para gobernar

imageRotate
Park fue elegida para la presidencia con el 51% de los votos AP
EL UNIVERSAL
jueves 20 de diciembre de 2012  12:00 AM
Seúl.- Los ciudadanos de Corea del Sur eligieron ayer como jefe de Estado a una mujer, por primera en la historia de este país, designando a la candidata del partido conservador, Park Geun-hye, como nuevo presidente.

Su adversario, Moon Jae-in, candidato de centro izquierda del principal partido de la oposición, reconoció la victoria de Park, informó AFP.

Park, de 60 años, hija de Park Chung-hee, un dictador que estuvo en el poder durante 18 años hasta su asesinato en 1979, obtenía 51,6% de los votos contra 48% para su rival, con 90% de los sufragios escrutados.

"Esta elección presidencial es una victoria para todos ustedes, para el pueblo", declaró Park, del Partido de la Nueva Frontera (PNF, conservador, en el poder), aclamada por una multitud de partidarios que festejaba su victoria en el centro de Seúl.

"Es una victoria que llegó del corazón del pueblo que espera que reactivar la economía del país y su desarrollo", agregó la mandataria electa.

Los simpatizantes de la candidata acogieron con gritos de alegría el anuncio en el cuartel general del Partido de la Nueva Frontera (PNF, conservador, en el poder).

Los colegios electorales habían abierto el miércoles a las 6:00 de la mañana y cerraron 12 horas después. La jornada electoral fue declarada día festivo para que pudieran acudir a las urnas los 40,5 millones de electores inscritos en este país, cuarta potencia económica de Asia.

Los sondeos previos al proceso de escrutinio ya anunciaban una lucha reñida entre los dos candidatos a la presidencia, Park, del PNF, y Moon, del Partido Demócrata Unido (DUP, centro-izquierda, principal partido de oposición).

Park y Moon expresaron su deseo común de impulsar las relaciones entre las dos Coreas, aunque Park es más reservada al respecto porque los conservadores abogan por una línea intransigente.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar