Compartir

Ricardo Alarcón dejará de presidir del Parlamento cubano

Alarcón, Doctor en Filosofía y Letras, ha sido figura clave en la política exterior de los gobiernos de Fidel y Raúl Castro, y ha conducido negociaciones con Estados Unidos, además de haber sido académico, embajador y canciller, antes de ser presidente del Parlamento.

imageRotate
Alarcón estuvo en el cargo durante dos décadas (AP-Reuters)
EL UNIVERSAL
jueves 20 de diciembre de 2012  05:19 PM
La Habana.- El presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, dejará en febrero el cargo que ha ocupado durante dos décadas, al no haber sido incluido en la nómina de candidatos a diputados para las próximas elecciones generales, publicada hoy por el diario oficial Granma.

Las autoridades no han informado las causas por las que Alarcón, de 75 años y miembro desde 1992 del selecto Buró Político del gobernante Partido Comunista (único), dejará su banca en la Asamblea Nacional (parlamento), que ha presidido desde 1993, manifestó AFP.

Actual diputado por el municipio habanero de Plaza, Alarcón es el más prominente de los dirigentes cubanos que no figura en la lista de 612 candidatos al Parlamento cubano, designados por una comisión de organizaciones sociales.

"Alarcón no ha sido un individuo de mucha confianza de (el presidente cubano) Raúl Castro y con su salida del Parlamento desaparecía el último hombre que queda de cierta importancia del círculo más estrecho de su hermano, Fidel Castro", dijo a la AFP el economista opositor Oscar Espinosa Chepe.

Los nuevos diputados serán elegidos en las urnas el próximo 3 de febrero, en una votación en la que no habrá sorpresas, pues salvo que ocurra algo inusual, todos los candidatos serán elegidos al Parlamento, como ha ocurrido desde 1976.

Fidel Castro, que dejó el mando del país en 2006 por una enfermedad, y Raúl también figuran en la lista de candidatos al Parlamento, en un proceso en que no está en riesgo el control que ejerce el Partido Comunista desde hace medio siglo, y en el que seguramente el actual presidente será reelegido por otros cinco años.

Alarcón, Doctor en Filosofía y Letras, ha sido figura clave en la política exterior de los gobiernos de Fidel y Raúl Castro, y ha conducido negociaciones con Estados Unidos, además de haber sido académico, embajador y canciller, antes de ser presidente del Parlamento.

En los últimos años, Alarcón ha estado dedicado a la lucha por la liberación de cinco agentes cubanos, detenidos en Estados Unidos en 1998 y condenados en 2001 a largas penas de prisión. Uno ellos está en libertad provisional desde hace un año.

Entre los ocho candidatos al Parlamento por el municipio Plaza (que corresponde al tradicional barrio habanero de El Vedado), figura la sexóloga Mariela Castro, hija del presidente Raúl Castro.

Además de Alarcón, en la lista no figuran los conocidos periodistas Randy Alonso, director del portal digital Cubadebate (www.cubadebate.cu) y del programa televisivo Mesa Redonda, y Tubal Páez, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (8)
páginas:
1 |
Por nelson gonzalez
20.12.2012
8:34 PM
Mmmmh suena raro todo esto. Alarcon fue un hombre de plena confianza del asesino mayor. Algo paso ahi. Menos mal que no lo fusilaron.
 
Por Jose Ramon Barboza
20.12.2012
8:04 PM
De acuerdo contigo prato (6:47 pm), pero ni tan ilustrado, la educacion de todos esos c....os es sesgada como la que quieren imponer aqui, no es universal.
 
Por Jesus Villarroel
20.12.2012
7:18 PM
El titular está mal escrito. Debe ser Ricardo Alarcón dejará el Parlamento cubano
 
Por José Pérez
20.12.2012
7:05 PM
Las élites comunista cubano están de retirada. ... ... Son las viejas prácticas soviéticas del más rancio comunismo ortodoxo de la vieja Europa. Si alguien leyó las profecías de la Virgen de Lourdes dictadas a los tres niños campesinos de Portugal, que entre lo que le vendría al mundo era producto de un comunismo horrendo y oscuro ¿? Hasta los Santos están contra el comunismo, pero en Venezuela hay "otros" que piensan que el comunismo es justo y es justicia. ¿Entonces porqué lo disfrazan de socialismo del siglo XXI? Será por eso que Chávez le cayó a batazo a la Virgen de los Milagros que se encontraba en uno de los jardines de la Casona. Ojo, lo dijo su ex mujer Marisabel en una entrevista a una revista extranjera.
 
Por Rafael Prato
20.12.2012
6:47 PM
hasta donde hemos llegado, noticia de primera plana, lo que pasa en cuba, bueno al menos el tipo parece ilustrado y no los sargentos y choferes que tenemos aqui
 
Por jesus janjaque
20.12.2012
6:12 PM
Otro que se va no,otro al que lo van,era practicamente uno de los grandes y ahora fueral llamado congreso,como congreso si hay un solo partido,ojala que no les pase a ustedes como a nosotros.
 
Por Ana Arias Sanabria
20.12.2012
5:57 PM
=Alarcón, Doctor en Filosofía y Letras, ha sido figura clave en la política exterior de los gobiernos de Fidel y Raúl Castro, y ha conducido negociaciones con Estados Unidos, además de haber sido académico, embajador y canciller, antes de ser presidente del Parlamento=. - Este tiene casi el mismo 'currículo' de nuestro flamante conductor del país, el ilustrísimo vicepresidentecancillerchaveco.-jeje!!
 
Por marisela salazar
20.12.2012
5:42 PM
OTRO QUE SE VA??? HUMM......
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar