Compartir

Refuerzan embajadas de Estados Unidos con marines

Clinton aseguró a mediados de octubre que "asumía su responsabilidad"

imageRotate
El Consulado de Estados Unidos en Benghazi, Libia, envuelto en llamas durante una protesta de un grupo armado el pasado 11 de septiembre REUTERS
EL UNIVERSAL
jueves 20 de diciembre de 2012  12:00 AM
Washington.- Estados Unidos enviará centenares de marines para reforzar la seguridad de sus embajadas, anunció ayer la secretaria de Estado Hillary Clinton en un mensaje al Congreso que acompaña un informe gubernamental sobre el ataque al consulado en la ciudad libia de Benghazi.

Este informe redactado por una comisión instalada por la propia Clinton tras el atentado contra la representación diplomática en Libia el 11 de septiembre pasado, denuncia además la existencia de fallas en materia de seguridad en los alrededores del consulado estadounidense, informó AFP.

El informe de esta comisión, un comité de revisión (ARB) de la acción de la administración de Barack Obama, concluyó que antes del atentado no había habido "ninguna información inmediata y específica" que diera cuenta a los servicios de espionaje estadounidenses de una amenaza contra el consulado.

El ataque organizado por militantes islamistas cercanos a la red radical Al Qaida costó la vida al embajador Christopher Stevens y a otros tres agentes estadounidenses.

Responsabilidad de Clinton

Clinton aseguró a mediados de octubre que "asumía su responsabilidad" en la gestión y las consecuencias del atentado, que había desencadenado una tormenta política entre el gobierno demócrata y la oposición republicana, antes de la reelección de Obama.

El Departamento de Estado difundió públicamente la parte "no confidencial" del informe de la ARB y los correos de Clinton a las comisiones de Relaciones Exteriores de ambas cámaras del Congreso.

Este cuerpo recibirá el miércoles y el jueves a los responsables del Departamento de Estado y del Pentágono para escuchar su versión sobre los acontecimientos de Benghazi.

La jefa de la diplomacia debía prestar testimonio el jueves ante las comisiones de Relaciones Exteriores de la cámara de Representantes, con mayoría republicana, y del Senado, con mayoría demócrata, pero continúa en reposo tras una "conmoción cerebral" que padeció el pasado fin de semana. La secretaria de Estado será reemplazada por sus adjuntos William Burns y Thomas Nides.

Dimiten tres funcionarios

Tres funcionarios del Departamento de Estados dimitieron como consecuencia del informe independiente que reveló ayer deficiencias de seguridad tras el asalto al consulado de EEUU en Benghazi Libia, en el que murió el embajador Stevens el pasado 11 de septiembre.

Los funcionarios son Eric Boswell, secretario asistente para la Seguridad Diplomática y jefe de seguridad de las legaciones diplomáticas; y Charlene Lamb, secretaria adjunta responsable de la seguridad en las embajadas estadounidense, indicaron fuentes oficiales a la cadena CNN.

La tercera persona trabajaba para la Oficina para Asuntos de Medio Oriente del Departamento de Estado de EEUU y aún no ha sido identificada.

El almirante retirado Michael Mullen, un exjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, y el exdiplomático Thomas Pickering, autores de la investigación independiente encargada por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, comparecieron brevemente en la rueda de prensa en el Departamento de Estado.

Pickering señaló, respectivamente, que el informé detectó "fallos sistémicos y deficiencias tanto en liderazgo como en la gestión" por parte de los órganos de seguridad del Departamento de Estado, pero eludió confirmar las dimisiones de los funcionarios.

Pickering explicó que debido, al carácter "temporal" del edificio en Benghazi, "la misión estaba escasa de recursos en relación al necesario equipo de seguridad requerido".

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar