Compartir

Navidad en España estará bajo la sombra de la crisis

Unión bancaria pone freno a la huida de capitales registrada en el país ibérico

imageRotate
Una mujer sale de una tienda en Madrid que indica que todos sus productos están a 3, 5 y 10 euros REUTERS
EL UNIVERSAL
jueves 20 de diciembre de 2012  12:00 AM
Madrid.- Guirnaldas luminosas y figuritas de Belén alegran el mercado de Navidad de la histórica Plaza Mayor madrileña, pero pese al ambiente festivo y los clientes en las tiendas de turrón y lotería, los españoles se aprietan más el cinturón para otra Navidad en crisis.

Un trabajador en activo de cada cuatro está sin empleo en España. Para los que tienen un empleo, la situación no es mejor con la austeridad haciéndole sombra a estas fiestas: los funcionarios no tendrán su paga de Navidad, la subida del IVA ha hecho aumentar los precios y los pensionistas verán subir su paga mensual menos de lo previsto, expuso AFP.

La asociación de consumidores FUCI considera que los gastos de Navidad cayeron un 49% en cinco años, a 514 euros.

Frena la huida de capitales

El economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Peter Praet, señaló que la perspectiva de la unión bancaria ha permitido, desde el verano, invertir la tendencia de la "gigantesca" huida de capitales que sufría España.

"Afortunadamente, se constata que desde el pasado verano de 40.000 a 50.000 millones de euros han vuelto a España gracias en particular a la perspectiva de la unión bancaria", señaló Praet en una entrevista publicada ayer por el diario francés Le Figaro, señaló EFE.

Recordó que entre diciembre de 2011 y agosto de 2012 España sufrió "fugas de capitales gigantescas de 300.000 millones de euros, el 30% del PIB cuando el año precedente ya habían salido 10.000 millones".

El economista explicó que "la desconfianza era tal que dentro de un mismo banco español, los dirigentes se las arreglaban para colocar la liquidez en filiales en el extranjero, además de los depósitos de los particulares, que también emigraban".

Rajoy se defiende

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, defendió ayer que España no haya pedido un rescate económico a la Unión Europa porque cree que de momento no es necesario, y negó que sus socios le hayan impuesto condiciones.

En audiencia parlamentaria sobre las últimas cumbres europeas, Rajoy respondió a las preguntas sobre la situación del país y la conveniencia o no de pedir el rescate.

Expresó su "perplejidad" ante quienes aseguran que su Gobierno no ha tomado una decisión sobre el rescate, ya que, dijo, su decisión ha sido optar por no pedirlo.

"El hecho de que no hayamos tomado la decisión de pedirlo no significa que en el futuro tomemos la decisión de pedirlo", añadió el jefe de gobierno.

Rajoy subrayó que nadie ha impuesto ninguna condición a España relacionada con la petición de un eventual rescate.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar