Compartir

Grecia se paraliza un día contra los despidos

La huelga no alcanzó las dimensiones de paralizaciones anteriores

imageRotate
Manifestantes marchando hacia el Parlamento griego en Atenas en la huelga que afectó los servicios públicos AFP
EL UNIVERSAL
jueves 20 de diciembre de 2012  12:00 AM
Atenas.- Miles de funcionarios griegos se manifestaron ayer en el centro de Atenas en el marco de la huelga en el sector público convocada por varios sindicatos contra la nueva reforma fiscal, los despidos y las últimas medidas de austeridad.

El presidente de la confederación de sindicatos de funcionarios Adedy, Kostas Tsikrikas, declaró estar "satisfecho" con el nivel de seguimiento de la huelga y que el paro fue completo en oficinas y escuelas, mientras que en el sector sanitario se respetaron los servicios mínimos, indicó EFE.

La policía indicó que a la manifestación asistieron unas 7.500 personas.

Los médicos del servicio nacional de salud extenderán la huelga hasta hoy, así como los trabajadores de los ferrocarriles y trenes suburbanos.

"El Gobierno está continuando con sus duras medidas de austeridad e intenta despedir a 25.000 funcionarios el año que viene, por eso protestamos", explicó Tsikrikas.

El presidente de Adedy, además, se quejó de que el Gobierno y la troika están manejando cifras "infladas" sobre el número de funcionarios y les acusó de que, a través de los despidos de empleados públicos, están "dañando los servicios sociales, ahora que la sociedad griega está más necesitada de ellos".

La nueva ley fiscal, que se votará en el Parlamento en las próximas semanas, ha sido definida por el sindicato GSEE como "una guillotina para los trabajadores y pensionistas" ya que aumenta la presión impositiva sobre las capas de ingresos medios, reduciéndola en los tramos más altos y más bajos.

También los trabajadores del sector privado estaban llamados a realizar un paro de tres horas, que tuvo un seguimiento muy desigual, por la confederación de sindicatos GSEE.

No alcanzó dimensiones

La huelga no alcanzó las dimensiones de otros paros anteriores. Los ferries circularon con normalidad y la basura se recogió en varios barrios de Atenas, aunque oficialmente el servicio se unió a la huelga.

En el marco de recortes, unos 150.000 trabajadores públicos perderán su empleo el próximo año en Grecia.

En la huelga también participan los farmaceúticos y médicos de mutuas estatales, a los que el gobierno les debe más de mil millones de euros, según su sindicato. Desde hace diez días los farmaceúticos no dispensan medicamentos si éstos no se pagan en efectivo.

BCE acepta deuda

El Banco Central Europeo (BCE) vuelve a aceptar títulos de deuda de Grecia como garantía para prestar dinero, al valorar el amplio rango de medidas de austeridad que ha puesto en marcha el Gobierno de Atenas.

El BCE informó ayer que va a aceptar, a partir del 21 de diciembre, la deuda de Grecia como garantía en sus operaciones de refinanciación, lo que facilitará la financiación de los bancos griegos.

Según el anuncio del BCE, "todos los instrumentos de deuda negociables emitidos o garantizados por la República Helena y que cumplan los criterios de idoneidad constituirán de nuevo garantía admisible para las operaciones de crédito del Eurosistema".

La entidad explicó que aplicará un "recorte especial" a los títulos de deuda griegos que se usen como garantía.

El BCE destacó "el amplio rango de medidas que ya ha implementado el Gobierno griego en las áreas de la consolidación fiscal, las reformas estructurales, la privatización y la estabilización del sector financiero", ante la crisis.

El consejo de gobierno del BCE ha tenido en cuenta "la positiva valoración que hizo el Eurogrupo del paquete de medidas para la primera revisión del Segundo Programa de Ajuste Económico para Grecia", según el banco.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar