Compartir
ESTADOS UNIDOS | Por ser el "arquitecto del nuevo EEUU"

Revista Time nombra a Obama "persona del año"

El editor de Time, Rick Stengel, explicó en una carta que acompaña el artículo que Obama es "beneficiario y autor de una especie de nuevo Estados Unidos, una nueva demografía y (cambio) cultural, del cual él ahora es símbolo".

imageRotate
Obama ocupa la portada de la revista Time (Reuters)
EL UNIVERSAL
miércoles 19 de diciembre de 2012  04:23 PM
Washington.- La revista Time nombró hoy "persona del año" al presidente de EEUU, Barack Obama, por segunda vez desde 2008, al señalar que, como "arquitecto del nuevo Estados Unidos", su reelección el mes pasado simboliza la diversidad demográfica y el cambiante rostro del país.

La prestigiosa revista ya lo había seleccionado como "persona del año" en 2008, cuando el hasta entonces senador demócrata de Illinois se convirtió en el primer presidente negro en la historia de Estados Unidos, reseñó Efe.

El editor de Time, Rick Stengel, explicó en una carta que acompaña el artículo que Obama es "beneficiario y autor de una especie de nuevo Estados Unidos, una nueva demografía y (cambio) cultural, del cual él ahora es símbolo".

"De muchas maneras, Barack Obama es la versión del siglo XXI de este nuevo estadounidense. Pero es más que simplemente una figura política; es una (figura) cultural también. Es el primer presidente en apoyar los matrimonios homosexuales y en ofrecer permisos de trabajo a muchos jóvenes indocumentados", observó Stengel en "http://poy.time.com/2012/12/19/the-choice".

"Se ha hablado mucho de una coalición de grupos en ascenso -los jóvenes, las minorías, los hispanos, las mujeres con educación universitaria- y, al ganar la reelección, Obama mostró que estos grupos de mayor crecimiento no solo son el futuro sino que ya son el presente" de EEUU, continuó Stengel.

Cerca del 40% de la llamada "generación del milenio", la cohorte generacional más grande en la historia de Estados Unidos, incluso mayor que la de los "baby boomers", aquellos nacidos entre 1946 y 1964, no son blancos.

Si la victoria de Obama en 2008 fue "extraordinaria", la de 2012 es otra confirmación de que ese cambio demográfico en Estados Unidos "está acá para quedarse", resumió Stengel.

Antes incluso de comenzar su segundo mandato en enero de 2013, el mandatario afronta retos como el "abismo fiscal" a finales de año; una economía con altas tasas de desempleo en los próximos años, según la Reserva Federal, y más convulsión social en Oriente Medio.

Stengel señaló que Obama obtuvo el premio "por forjar una nueva mayoría, por convertir las debilidades en oportunidades y por buscar, en medio de gran adversidad, el crear una unión más perfecta".

Más adelante, en declaraciones a la cadena televisiva NBC, Stengel destacó que Obama ganó la reelección pese a que el país tiene una tasa de desempleo del 7,7%, "una tasa de desempleo más alta que la que ningún otro presidente ha tenido que afrontar en 70 años".

"Es el primer demócrata en ganar dos mandatos consecutivos con más del 50% del voto, y eso es algo que no hemos visto desde (el presidente) Franklin Delano Roosevelt", dijo Stengel, al referirse al presidente que lideró a EEUU durante la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial.

El pasado 6 de noviembre, Obama venció en las urnas al republicano Mitt Romney al obtener el espaldarazo de las mujeres y de los votantes afroamericanos, latinos y asiáticos.

La derrota de Romney, además, ha sumido al Partido Republicano y a su base conservadora en un período de introspección y de análisis de su estrategia electoral para 2016.

La Casa Blanca aún no ha reaccionado al reconocimiento de la revista Time, que se otorga cada año desde 1927 pero no confiere ninguna medalla o compensación monetaria. Casi todos los presidentes lo han recibido desde entonces.

Este año, Obama, que además es Premio Nobel de la Paz 2009, figuró en la lista corta de posibles galardonados, junto con el presidente egipcio, Mohamed Morsi; el principal ejecutivo de Apple, Tim Cook: la física Fabiola Gianotti y la bloguera adolescente paquistaní Malala Yousafzai, agredida de bala por los talibanes por defender el derecho de las niñas a la educación en ese país. 
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (5)
páginas:
1 |
Por gian santaniello
19.12.2012
9:58 PM
con todo el respeto asía usted y al presidente de la republia bolivariana de Venezuela no me puedo quedar callado en lo que usted señor antonino ramos acaso usted se hace el siego por cuantas muertes por el hanpa que casi mensuales supera las 400 personas muertas y muchos niños quedan huérfanos porque le mataron a sus padres la delincuencia las calles de las autopistas tienen tantos huecos que paresen que la fueran bombardeadas,ni hablar de la basuras,y los malos servicios en todas la regiones del país y los criminales y asesinos matan mas gente que cualquier guerra en el mundo abra los ojos y vea lo que no quiere ver así podremos construir un mejor país con criticas constructivas para solucionar los problemas de acá y no enloquecerse y perder el tiempo con lo yankis
 
Por rachel stuard
19.12.2012
6:29 PM
Como buena pitiyanki voy a llamar ahora mismo a Barak a felicitarlo y darle el merri krismas!!
 
Por Antonio Ramos
19.12.2012
6:13 PM
Nooo, vale, y yo que pensaba que lo nombraban por el bombardeo humanitario a Libia de 60.000 muertos, por el apoyo a los mercenarios y yihadistas sirios, por el derrocamiento de Zelaya, por las torturas y secuestros de musulmanes en Guantánamo y por el manejo de la crisis financiera mundial. A este presidente le falta el Nobel de economía, se lo ganó dándole auxilios financieros a bancos quebrados. Nobel de La Paz ya tiene por sus guerras. ¡SUBDITO, tómate un guarapito de tilo! El arruina patria NO BOMBARDEO LIBIA, no destruye países ni asesina niños, mujeres y hombres con bombardeos HUMANITARIOS DE PAISES CIVILIZADOS COMO TU REINO.
 
Por ana arias
19.12.2012
5:00 PM
CONGRATULATIONS MR. PRESIDENTE !!!! WELL DONE !!!
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
19.12.2012
4:31 PM
:) El arruinaPatrias que vuela de madrugada no saldrá nunca como "Hombre del año" en ninguna revista con prestigio, profesionalidad y decencia. Pero si sale mucho en las portadas de revistas de humor en el 1er. Mundo.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar