Compartir

Opositora iraní pide en Madrid libertad y democracia para su pueblo

Maryam Rajavi estacó que, según el último informe de Amnistía Internacional, miles de iraníes esperan en el corredor de la muerte el momento de su ejecución, "encubierta bajo la excusa del narcotráfico", según Rajavi, y "única forma de reprimir" a jóvenes rebeldes, estudiantes y mujeres que, además, "sufren torturas y violaciones".

imageRotate
Maryam Rajavi recordó que el fundamentalismo puede poner en peligro la región (AFP)
EL UNIVERSAL
miércoles 19 de diciembre de 2012  01:58 PM
Madrid.- La líder del Consejo Nacional de la Resistencia iraní (NCRI, por sus siglas en inglés), Maryam Rajavi, reclamó hoy en Madrid "libertad, democracia e igualdad" para su pueblo, unos principios, dijo, "reconocidos y compartidos por la mayoría de los ciudadanos".

Rajavi ofreció hoy una conferencia en la Casa de América de la capital española, acompañada de parlamentarios españoles y europeos, en la que explicó la actual situación de Irán y las posibles alternativas al régimen de los ayatolá, informó Efe.

La líder opositora iraní, que visita estos días España en busca de apoyos a su causa, agradeció a partidos políticos y organizaciones de derechos humanos "el amplio apoyo y la solidaridad" que están demostrando con el pueblo iraní.

Recordó que "la amenaza fundamentalista que surge del régimen de Teherán, puede poner en peligro la seguridad y la paz en la región, y con ello en el resto del mundo" y aseguró que "se pierde el tiempo con cualquier intento de negociación".

Arropada por miembros de la comunidad iraní en España, Rajavi subrayó la existencia en su país de una sociedad "que se levanta internamente" ante un régimen vulnerable "que sólo sabe ejercer su poder mediante ejecuciones y torturas".

Destacó que, según el último informe de Amnistía Internacional, miles de iraníes esperan en el corredor de la muerte el momento de su ejecución, "encubierta bajo la excusa del narcotráfico", según Rajavi, y "única forma de reprimir" a jóvenes rebeldes, estudiantes y mujeres que, además, "sufren torturas y violaciones".

A esto, dijo, "se une el creciente aumento en el número de arrestos con cargos falsos, que en 2011 alcanzaron ya la cifra de 80 cada hora".

Rajavi reivindicó la situación en la que se encuentran los refugiados de los campos de Ashraf y Liberty, en especial en este último, un antiguo centro de alojamiento temporal para las fuerzas americanas en Irak, "que se han convertido en auténticas cárceles para los que allí viven".

"Su fortaleza y perseverancia nos dan fuerzas para continuar con nuestra lucha", apuntó.

La líder del NCRI afirmó que el único camino para derrotar al régimen de Teherán es "ampliar el movimiento de resistencia" para "destruir la cadena terrorista y denunciar la situación del país internacionalmente".

"La sociedad iraní es un volcán dispuesto a entrar en erupción, pero sólo las protestas no sirven. Nos hacen  falta líderes y organizaciones", precisó.

El objetivo -prosiguió- es lograr "el establecimiento de una república basada en el voto popular, un sistema plural con libertad de partidos y asambleas donde se respetarán las libertades individuales".

"La pena de muerte será abolida, se establecerá la separación entre Iglesia y Estado, la igualdad de género, la independencia de los jueces y se acabará con la Sharia (código de conducta islámico), así como con las armas nucleares y de destrucción masiva", añadió.

La líder del NCRI señaló que su organización espera que el Gobierno español encabece una nueva política hacia Irán en el seno de la Unión Europea, "que de reconocimiento a la resistencia iraní para ayudar a eliminar los obstáculos que nos encontremos en el camino". 
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (5)
páginas:
1 |
Por Lorena Salcedo
19.12.2012
7:21 PM
Los peligros de regimenes totalitarios. Hasta esto y mas podriamos llegar si no se le pone freno al abuso en nuestra patria.
 
Por Eduardo Gorsd
19.12.2012
5:39 PM
Carmen, lo que escribiste no se entiende
 
Por carmen gonzalez
19.12.2012
4:09 PM
bueno, preparémonos para la proxima INVASION HUMANITARIA encabezada por LOS PREMIOS NOBEL DE LA PAZ: LA Union Europea y Obama.!!!!! VIVA LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA.!!!!
 
Por Zoraya Guerra
19.12.2012
3:14 PM
...El Presidente irani gran amigo del sr.Chavez, estara al tanto el sr.Chavez de las acciones contra oposicion en Iran para mantenerse en el poder!, Una pregunta: Estara de acuerdo?
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
19.12.2012
2:08 PM
"Nosotros representamos el futuro de Pakistán, un futuro en el que no tiene cabida la ignorancia, la intolerancia, y el terrorismo. " Autor: Benazir Bhutto (1957- 2007. Ex- Primera Ministra de Pakistán, la primera mujer dirigente del mundo musulmán, murió asesinada)
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar