Compartir

Juez aceptó apelación interpuesta por Clarín

Gobierno insiste que el grupo tiene que hacer desinversión voluntaria

imageRotate
Martin Sabbatella, funcionario del ente controlador de los medios audiovisuales, en el momento que acudió a la sede del Grupo Clarín REUTERS
EL UNIVERSAL
miércoles 19 de diciembre de 2012  12:00 AM
Buenos Aires. - La pelea judicial entre Clarín y el Gobierno se trasladó a un tribunal de alzada, que deberá resolver si son constitucionales los artículos de una ley que obligan al mayor multimedios de Argentina a desinvertir en el mercado audiovisual.

El juez Horacio Alfonso aceptó la apelación que presentó el Grupo Clarín contra su fallo del 14 de diciembre en el que declaró la constitucionalidad de varios artículos objetados y la envió, con efectos suspensivos, a la Cámara en lo Civil y Comercial Federal, informó AP.

La decisión del magistrado dejó vigente la medida cautelar que mantiene suspendida la obligación de que Clarín presente un plan para desprenderse de las licencias de señales audiovisuales en las que se excede según la ley de medios.

El juez Alfonso concedió el recurso de apelación "con efectos suspensivos; es lo que corresponde de acuerdo al código", dijo a la prensa Damián Cassino, abogado del multimedios. En su resolución, que fue difundida por el sitio oficial del Poder Judicial, el magistrado señaló que la apelación se concede en las "condiciones de estilo", lo que implica que tiene efectos suspensivos.

Desprenderse de medios

El Gobierno de la presidenta Cristina Fernández exige al Grupo Clarín que se desprenda de inversiones en el mercado audiovisual tal como se han mostrado dispuestos a hacer otros medios periodísticos en cumplimiento de la ley que, según el Ejecutivo, busca terminar con los monopolios. Pero según el multimedios, la norma cuya aprobación impulsó el oficialismo, pretende desguazarlo y fomenta la creación de medios afines a Fernández.

Clarín había pedido en su apelación la reinstauración de la medida cautelar levantada el 14 de diciembre. Según el grupo debe seguir vigente debido a que con anterioridad la Cámara en lo Civil y Comercial la había prorrogado hasta que se dictara la sentencia definitiva sobre la constitucionalidad de los artículos cuestionados por el multimedios.

Rechazo a la ley de medios

De acuerdo con el Gobierno, Clarín es el único de 20 grupos mediáticos que no ha presentado su plan de desinversión voluntario.

Según datos oficiales, Clarín posee el 41% del mercado de radio, el 38% de la TV abierta y el 59% de la TV por cable, cuando el máximo (que marca la ley) en todos los casos es 35%.

El grupo Clarín tiene el diario de mayor circulación en Argentina, canales de aire y de cable, radios y redes de TV por cable, con un volumen de negocios de $2.000 millones de dólares para el 2011.

Voces del Poder Judicial opinan que el máximo tribunal sería el más interesado en que la cuestión sobre la constitucionalidad de la ley de medios demore todo lo necesario para no mezclar este conflicto con las elecciones legislativas.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar