Compartir

Grecia recibe 34.000 millones de euros de la Unión Europea

Banca española requerirá rescate de hasta 2.000 millones de euros

imageRotate
Pizarras de la bolsa de Madrid muestran motivos navideños EFE
EL UNIVERSAL
miércoles 19 de diciembre de 2012  12:00 AM
Atenas.- Grecia recibirá hoy la última parte de un nuevo tramo de ayuda de 34.300 millones de euros por parte de la Unión Europea, indicó ayer un funcionario griego que no quiso identificarse.

"El lunes ya recibimos 7.000 millones de euros, luego habrá otros 11.300 millones que servirán para recomprar deuda y otros 16.000 para recapitalizar los bancos griegos", añadió el mismo funcionario, indicó AFP.

Tras varias reuniones fallidas, los países de zona euro se pusieron de acuerdo el pasado jueves para desbloquear este ayuda financiera a Grecia, congelada desde hacía varios meses, y que evitará la bancarrota al país.

Atenas también está esperando el pago por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) de 3.400 millones de euros, lo que llevaría a un total de 52.500 millones el dinero que recibirá Grecia en los próximos tres meses para poner a flote su economía.

Mejora la calificación

La agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's subió ayer en seis escalones la calificación de Grecia hasta B- con perspectiva estable desde "impago selectivo".

Esa calificación sigue estando en el terreno de las denominadas inversiones altamente especulativas, algo comúnmente conocido como "bono basura", manifestó EFE.

"La mejora refleja nuestra visión de la firme determinación de los Estados europeos de la Unión Económica y Monetaria para preservar a Grecia como miembro de la zona del euro", explicó S&P.

Banca española

El ministro de Economía español, Luis de Guindos, aumentó ayer hasta 2.000 millones de euros la ayuda que, al margen de las entidades españolas ya nacionalizadas, pueden requerir las que tienen déficit de capital y no pueden cubrirlo por sí mismas.

Recientemente, De Guindos había dicho que bastarían con 1.500 millones de euros para el conjunto de esas entidades, entre las que se encuentran BMN, España-Duero (CEISS), Caja 3 y Liberbank.

Sin embargo, al comparecer ayer ante la comisión de Economía del Congreso de los Diputados, el ministro amplió esa cifra y citó una horquilla que va desde los citados 1.500 a 2.000 millones de euros, y que se concretará en breve.

El mayor o menor éxito de la venta de activos por parte de las entidades o el impacto del traspaso al "banco malo" serán determinantes para fijar la cifra final.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar