Compartir

Gobierno colombiano dice que acatará fallo de la Corte Interamericana

El tribunal concluyó que un grupo de civiles murieron por la caída de una bomba tipo Cluster (de racimo) arrojada por una aeronave de la Fuerzas Aérea.

EL UNIVERSAL
miércoles 19 de diciembre de 2012  11:49 AM
Bogotá.- El gobierno de Colombia calificó hoy de "dolorosa" una condena de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el Estado colombiano por la muerte de 17 civiles en un bombardeo ocurrido hace 14 años en el noreste del país durante una operación militar contra la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El caso ocurrió el 13 de diciembre de 1998 en la aldea de Santo Domingo, en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, cuando en medio de una ofensiva de la Fuerza Aérea contra un reducto guerrillero murieron 17 habitantes del lugar, resaltó DPA.

La CIDH consideró, según una sentencia conocida este martes, que el bombardeo representó una violación de los derechos humanos, mientras que el gobierno colombiano asegura que los civiles no murieron por una bomba arrojada por un avión de combate sino por explosivos activados en tierra por miembros de las FARC.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, lamentó que la CIDH no hubiese aceptado los argumentos del gobierno, aunque dijo que se respeta el fallo.

"No hay duda que llama mucho la atención que mientras en Colombia hay condenas directas a las FARC por haber participado en esa situación se quiera poner en entredicho la acción del Estado colombiano", dijo el ministro.

La CIDH señaló que el Estado colombiano debe realizar "un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional por los hechos", en los que murieron las 17 personas, entre ellas seis menores de edad.

El tribunal concluyó que los civiles murieron por la caída de una bomba tipo Cluster (de racimo) arrojada por una aeronave de la Fuerzas Aérea.

Sin embargo, el gobierno colombiano afirma que la muerte de las personas se produjo por el estallido de un camión cargado con explosivos de las FARC.

Un tribunal colombiano condenó a 30 años de prisión por este hecho a los dos tripulantes de la aeronave militar, aunque la sentencia fue apelada.

En marzo pasado se conoció la sentencia de un juez que condenó a 53 años de prisión a Noé Suárez, alias "Grannobles", el jefe de un frente de las FARC que opera en Arauca.

Según el fallo, "Grannobles" es responsable de la muerte de las 17 personas por la explosión de un camión cargado con dinamita mientras se producía la persecución aérea contra una célula de las FARC.

En septiembre pasado circularon rumores en el sentido de que "Grannobles", considerado como el jefe del frente 10 de las FARC, fue fusilado hace varios meses en el marco de un "juicio revolucionario" por indisciplina.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar