Compartir

Gobierno argentino acude a la Corte Suprema en su lucha con Clarín

La Ley de Medios fue aprobada por el Parlamento hace tres años pero luego no pudo ser aplicada por diferentes presentaciones ante la Justicia del Grupo Clarín, que se vería perjudicado por los dos artículos que objeta que son inconstitucionales.

EL UNIVERSAL
miércoles 19 de diciembre de 2012  02:46 PM
Buenos Aires. - El gobierno argentino acudió hoy a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para solicitar la constitucionalidad plena de la Ley de Medios a la cual se opone el grupo de medios Clarín, el más poderoso del país, que desde hace años está enfrentado con el Ejecutivo de Cristina Fernández de Kirchner.

El ministro de Justicia, Julio Alak, justificó hoy la decisión de realizar un pedido de "per saltum" por la ley de Medios. Se trata de un recurso promulgado recientemente que implica que la CSJ intervenga directamente, saltando a la Cámara en lo Civil y Comercial Federal, para decidir si los discutidos artículos 45 y 161 de la norma son constitucionales, informó DPA.

"Nadie puede negar que esta causa es de gravedad institucional, que excede el interés de las dos partes e involucra a toda la sociedad", fundamentó el funcionario al leer un comunicado mediante el que pidió que "se ponga un punto final" al conflicto.

La Ley de Medios fue aprobada por el Parlamento hace tres años pero luego no pudo ser aplicada por diferentes presentaciones ante la Justicia del Grupo Clarín, que se vería perjudicado por los dos artículos que objeta que son inconstitucionales.

La Justicia aceptó ayer la apelación presentada por Clarín al fallo de primera instancia que el viernes ratificó la constitucionalidad de la Ley, por lo que se abrió un nuevo capítulo en la pelea entre el poderoso grupo multimedios y el gobierno de Fernández de Kirchner.

El Ejecutivo ahora recurrió a la CSJ argumentando la "gravedad institucional" que implica que no puede aplicarse una ley sancionada por el Congreso y que, a su vez, la respalda un fallo de primera instancia.

La CSJ debe resolver, en primera instancia, si acepta o no el "salto de instancia" pedido hoy por el gobierno.

En caso afirmativo, deberá pedirle dictamen a la Procuración General de la Nación y luego dictar un fallo definitivo sobre la validez o no de la norma en los artículos referidos a la cantidad de licencias permitidas para cada grupo económico y la desinversión que establece el artículo 161 para las señales excedentes.

El Grupo Clarín denuncia la inconstitucionalidad de los artículos 45 y 161 de la Ley. El artículo 45 establece la cantidad límite de licencias que puede poseer un mismo licenciatario. Cada titular no puede poseer más de diez licencias de radio y televisión abierta, y 24 licencias (una por localidad) para los operadores de televisión por cable.

Además, señala que se puede tener en una misma localidad hasta una radio AM y una FM, o dos FM si hay más de ocho licencias en esa ciudad, pero en ningún caso más de tres licencias de radio por ciudad.

Tampoco se puede poseer en la misma localidad una estación de televisión por cable y otra de televisión abierta. Fija también una cuota de mercado máxima de 35%, entre otras tantas condiciones.

El artículo 161 fija un plazo de un año para que los grupos de medios se adecúen al marco regulatorio mediante la transferencia o la desinversión de las licencias excedentes.

El presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella, informó que todos los grupos multimedios presentaron su plan de adecuación voluntaria, excepto Clarín.

El proceso durará cien días hábiles y comenzará por la tasación de las licencias y los bienes afectados al uso de las mismas.

"Un segundo capítulo es la selección de las licencias a concursar, un tercero es el concurso de las mismas, y por último la adjudicación y el traspaso de la licencia al nuevo titular al final del proceso", detalló Sabbatella.

Según una investigación del diario financiero El Cronista, Clarín tendría que ceder, transferir o vender entre 150 y 200 empresas de su propiedad si pierde la batalla judicial. A su vez, más 330 medios deberían cambiar de dueño si todos cumplen los planes de la AFSCA.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Jose A. Fajardo Puertas
19.12.2012
6:22 PM
:) Cristina la peronista, como que no para de tocarles los clarines a la prensa opositora... ¿a quién se le parece?
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar