Compartir

Cenizas del volcán Tungurahua alcanza los tres kilómetros

El coloso se despertó después de tres meses de calma

imageRotate
El volcán de Tungurahua amenaza con sus bramidos y cenizas AFP
EL UNIVERSAL
miércoles 19 de diciembre de 2012  12:00 AM
Quito.- La actividad del volcán ecuatoriano Tungurahua va en ascenso y se han producido flujos piroclásticos de alrededor de tres kilómetros de longitud, dijo la directora regional de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, Lourdes Mayorga.

Por su parte, Patricio Ramón, técnico del Campamento Guadalupe, señaló que la reciente actividad del coloso ``ha causado preocupación'' puesto que esta mañana se produjo una explosión que ocasionó un flujo piroclástico que llegó hasta una zona localizada a pocos kilómetros de varias zonas pobladas, citó AP.

``La actividad del volcán ha sido sostenida desde el pasado viernes, es decir, ha tenido diferentes explosiones de magnitudes variadas, algunas muy importantes, que originan flujos piroclásticos que arrasan con todo lo que encuentran a su paso'', explicó.

El Gobierno mantiene la alerta naranja por el aumento de la actividad del volcán, situado en el centro del país entre las provincias ecuatorianas de Tungurahua y Chimborazo.

Los científicos del Instituto Geofísico consideran que la actual erupción, constituye una "completa reactivación" del Tungurahua, después de más de tres meses de calma.

El Instituto, que cuenta con los equipos especializados de observación del coloso, considera que la actividad sísmica del volcán se mantiene en un nivel "alto" y que evidencia la movilización de fluidos en su interior.

Durante el fin de semana la ceniza alcanzó a ciudades como Ambato, Pujilí y Latacunga, esta última a más de 30 kilómetros de distancia.

Esa alerta activa un plan de contingencia en cuatro provincias el pasado agosto por otro pulso eruptivo del volcán.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar