Compartir

Asamblea egipcia exhorta a dialogar con los opositores

Los constituyentes se comprometieron a nombrar a un coordinador opositor

imageRotate
Manifestante entona consignas contra el presidente Mursi en El Cairo AP
EL UNIVERSAL
miércoles 19 de diciembre de 2012  12:00 AM
El Cairo.- La Asamblea Constituyente egipcia convocó al diálogo para el próximo viernes a la cúpula del opositor Frente de Salvación Nacional (FSN), con el fin de tratar sus objeciones a la Carta Magna, que ya ha sido sometida a referendo en diez provincias.

Los líderes opositores convocados al encuentro son el premio Nobel de la paz Mohamed ElBaradei, el exsecretario general de la Liga Árabe Amro Musa, el excandidato presidencial Hamdin Sabahi, y el presidente del histórico partido nacionalista de Al Wafd, El Sayed el Badaui, informó Efe.

El diálogo busca conocer las razones de las citadas personalidades para rechazar el proyecto de Constitución y que los ciudadanos puedan adoptar una postura después de escuchar los distintos puntos de vista.

La Asamblea Constituyente egipcia se comprometió a nombrar a un coordinador de los opositores para dirigir el diálogo y garantizar así la igualdad de oportunidades para todos los participantes.

El FSN, que agrupa a la oposición no islamita, movilizó a sus seguidores para que votaran "no" en la primera ronda del referéndum constitucional, que se celebró el sábado pasado en diez provincias egipcias.

Esta coalición rechaza el texto porque fue aprobado por una Asamblea Constituyente dominada por islamitas alega que recorta derechos y libertades, además de abrir la puerta a una interpretación islamita de la ley, entre otros.

Los primeros resultados no oficiales apuntaron a una victoria del "sí" en la primera vuelta del plebiscito constitucional, que según los Hermanos Musulmanes triunfó en ocho de las diez provincias en las que se realizó la consulta.

La segunda ronda del referendo esta prevista para realizarse el próximo sábado en las otras 17 provincias.

Miles marchan en El Cairo

Por otro lado, miles de egipcios participaron en las marchas convocadas en El Cairo en rechazo a las irregularidades detectadas durante el referendo constitucional, mientras las autoridades defendieron la supervisión judicial de la votación.

Tres días después de que diez provincias del país votaran el proyecto de Carta Magna, las denuncias de que la votación se vio empañada por las infracciones llevaron en esta jornada a los opositores al texto a salir a las calles de la capital.

Como viene siendo habitual en las últimas jornadas de protestas, las manifestaciones comenzaron en distintas mezquitas de El Cairo y tenían como meta la plaza Tahrir, donde la oposición mantiene una acampada desde hace casi un mes, y el Palacio Presidencial.

La mezquita Al Nur, en el barrio de Abasiya, y la de Raba Adawiya, en Nasr City, fueron los principales puntos de inicio de las marchas que se dirigían al palacio, que no fueron tan multitudinarias como en anteriores ocasiones.

Los lemas más coreados fueron contra el presidente egipcio, Mohamed Mursi, y contra los Hermanos Musulmanes, a los que acusan de monopolizar la redacción de la Constitución.

El Frente de Salvación Nacional, que agrupa a la mayoría de la oposición que quiere un sistema político laico y convocó las marchas, reiteró que se debe repetir la primera vuelta del plebiscito por las irregularidades y pidió que se aplace la segunda ronda hasta acordar los mecanismos.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar