Compartir

Obama en capacidad de actuar para limitar acceso a armas sin el Congreso

Los nombramientos de Obama en el Departamento de Justicia de Estados Unidos han estado estudiando ideas desde el tiroteo del 8 de enero del 2011 contra la representante Gabrielle Giffords de Arizona y otras 18 personas en una reunión pública. Giffords sobrevivió, pero seis personas murieron en el ataque.

imageRotate
El feretro de James Mattioli (6 años) es llevado por familiares (AFP)
EL UNIVERSAL
martes 18 de diciembre de 2012  12:19 PM
Washington. - Sin la carga por las preocupaciones de ser reelecto y facultado por la ley para actuar sin el Congreso, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, podría tomar medidas para mejorar los controles de antecedentes de los compradores de armas, prohibir ciertas importaciones y reforzar la supervisión de los concesionarios.

Las perspectivas de una legislación de control de armas se intensificaron a raíz de la masacre de la escuela en Newtown, Connecticut, luego de que más legisladores que favorecen el derecho a portar armas dijeron el lunes que estaban abiertos a la posibilidad, mientras que Obama y otros tres miembros del gabinete se reunieron en la Casa Blanca para discutir el tema, informó Reuters.

Luego de ganar un segundo mandato de cuatro años, Obama no tiene que temer a alienar a los votantes que están a favor de las armas y podía seguir adelante sin los legisladores en los frentes donde la ley federal permite la acción ejecutiva.

Hablando en Newtown, donde un hombre armado mató el viernes a 20 niños y seis adultos en una escuela primaria, Obama se comprometió el domingo a "utilizar todo el poder que tiene esta oficina" para tratar de impedir estas masacres.

"Porque ¿qué otra opción tenemos? No podemos aceptar que eventos como este se vuelvan rutina", dijo Obama en la Newtown High School.

Su Gobierno tiene la facultad de emitir ordenes ejecutivas o nuevas reglas, opciones que Obama probablemente considerará en combinación con posibles nuevas leyes.

La Asociación Nacional del Rifle, el mayor grupo que defiende el arma derecho a portar armas en Estados Unidos con cuatro millones de simpatizantes, depende en gran medida de su capacidad para influir en los legisladores con el fin de bloquear la legislación.

Los nombramientos de Obama en el Departamento de Justicia de Estados Unidos han estado estudiando ideas desde el tiroteo del 8 de enero del 2011 contra la representante Gabrielle Giffords de Arizona y otras 18 personas en una reunión pública. Giffords sobrevivió, pero seis personas murieron en el ataque.

Christopher Schroeder, quien dirigió la revisión del Departamento de Justicia, dijo que consideró una posible legislación para enviar al Congreso, así como la acción que el Gobierno podría adoptar por sí mismo.

"Siempre miras ambas (opciones), ya que si lo puede hacer administrativamente es sin duda un proceso menos complicado", dijo Schroeder, que desde entonces volvió a una cátedra en la Escuela de Leyes de Duke.

Muchas de las ideas tiene que ver con el control de antecedentes que los vendedores de armas realizan a los compradores potenciales.  
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (9)
páginas:
1 |
Por Nigel Irvine
18.12.2012
3:30 PM
Se les olvida que las armas de fuego son sólo una forma de matar. En los últimos 3 años hubo 8 ataques en escuelas de China con cuchillos, hachas y navajas, con decenas de muertos y heridos. La alternativa es difícil pero practicable: atiendan a la gente mentalmente inestable.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
18.12.2012
2:37 PM
MIENTRAS ESO SUCEDA(QUE OBAMA DECIDA ACTUAR PARA DETENER DERRAMAMIENTO DE SANGRE POR TANTO COMERCIO ILIMITADO DE ARMAS EN ESE PAIS)) SEGUIRAN SALIENDO CUALQUIER CANTIDAD DE SICOPATAS DE TODAS LAS ESPECIES ASESINANDO A DIESTRA Y SINIESTRA SIN NINGUNA RAZON A GENTE INOCENTE SOLO PARA DRNAR SUS DESEOS DE VER SANGRE CORRIENDO......ESO ES LO QUE ES USA DE VERDAD POR TANTA VIOLENCIA ARMAMENTISTA....
 
Por Luis Hernandez
18.12.2012
2:06 PM
Hay dos campos en los que se pueden hacer mejoras que tengan un impacto positivo en disminucion de estas matanzas, el primero es un mejor control de las armas, eliminar el acceso facil que se tiene a estas, y segundo en el ambito de la salud mental de los jovenes, un problema social aun mas complicados ya que muchas veces es indetectable para la poblacion regular...no esta facil, creo que no habra medida que acabe con esto en un 100%, pero si una serie de acciones que las disminuya!!!
 
Por Vidal Hernando
18.12.2012
1:57 PM
Aunque la matanza de Newtown fué espantosa, palidece ante lo que ocurre día a día en nuestra querida Venezuela. En números absolutos, aquí tenemos más homicidios con armas de fuego que en los EEUU, pero tenemos apenas menos de la décima parte de la población.
 
Por Charles Urbina
18.12.2012
1:23 PM
yo no creo que se le haga tan facil a Obama. Estamos hablando primero de algo profundamente anclado en la cultura americana y establecido en la constitucion (que nunca ha sido reformada) y segundo el lobbying y los intereses economicos son demadiados grandes tanto para los conservadores que para los republicanos; la NRA (national rifle association) tiene demasiado poder... pero ojala pueda hacer algo....
 
Por Maria Ocando
18.12.2012
1:21 PM
Excelente!! pero creo que además de controlar a las armas que se van a vender, debería revisarse a quienes ya poseen algunay que les hagan un nuevo registro
 
Por LUIS MARCANO
18.12.2012
12:58 PM
Ponte a creer Obamita que te van a dejar los perros de la guerra pretender hacer cumplir esa ley, si tú eres un titere...
 
Por jose luis marquez
18.12.2012
12:58 PM
Sería justicia. En EEUU se dan muchos cosas como el de los niños recientemento asesinados en su escuela, por lo que se debe controlar la venta de armas, para evitar que cualquier desquiciado las adquiera y salga a matar a todo el que se le atraviese...
 
Por Manuel Santos
18.12.2012
12:32 PM
BRAVO PRESIDENTE!!!!...EL CONGRESO EN ESTE CASO DEBE CALLAR Y BAJAR LA CABEZA...
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar