Compartir

Centro de Argel se engalana para recibir a François Hollande

Las relaciones entre Francia y Argelia, sólidas en el plano económico y comercial, experimentan, no obstante, periódicas crisis políticas relacionadas con la historia común entre Argel y la antigua potencia colonial.

imageRotate
El presidente francés Francois Hollande. (AP)
EL UNIVERSAL
martes 18 de diciembre de 2012  06:51 AM
Argel.- Las autoridades argelinas han llevado a cabo una intensa operación de limpieza y acondicionamiento de las principales arterias de la capital para recibir al presidente francés, François Hollande, que comenzará mañana una visita de dos días a Argelia, la primera desde su llegada al poder.

Desde hace una semana, decenas de funcionarios y de empresas de limpieza se han movilizado para podar los árboles del centro de la ciudad, pintar las fachadas que dan a las principales calles o cambiar algunas baldosas en las aceras por las que muy posiblemente transitará Hollande, indicó Efe.

Está previsto que Hollande, acompañado de su homólogo argelino, Abdelaziz Buteflika, recorra a pie parte de la céntrica calle Didouche Mourad y se detenga en la plaza Audin, donde ya se han colocado las vallas para contener al posible público.

Alrededor de 8.000 agentes han sido movilizados para asegurar el itinerario de ambos presidentes.

Durante su visita, en la que Hollande pronunciará un discurso ante los miembros del Parlamento argelino, está prevista la firma de varios acuerdos bilaterales.

Asimismo, el mandatario francés también se desplazará a la ciudad de Tlemcen, en el oeste del país, donde también dirigirá unas palabras a un grupo de universitarios argelinos.

Con motivo de la visita, varias ONGs locales y francesas difundieron un comunicado en el piden a Hollande que priorice la cuestión de los derechos humanos en los procesos de negociación con el Gobierno argelino.

Numerosos partidos políticos argelinos y asociaciones de antiguos combatientes de la guerra de independencia (1954-1962), exigen a Francia, que ocupó Argelia entre 1830 y 1962, el reconocimiento "de los crímenes de guerra y contra la humanidad" perpetrados durante la colonización del país.

En este sentido, la visita de Hollande se produce dos meses después de que el jefe de Estado francés reconociera oficialmente la sangrante represión en París, el 17 de octubre de 1961, de una manifestación de argelinos en favor de la independencia argelina.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar