Compartir

Opositores egipcios confirman el triunfo del "sí" en referendo

Varias ONG denuncian irregularidades e invalidan la jornada

imageRotate
Un juez egipcio sostenía una papeleta de votación, durante la consulta que propone al electorado una nueva Constitución EFE/EPA
Contenido relacionado
EL UNIVERSAL
lunes 17 de diciembre de 2012  12:00 AM
El Cairo.- Los egipcios aprobaron por estrecha mayoría un polémico proyecto de Constitución defendido por el presidente Mohamed Mursi en la primera parte del referéndum, afirmaron ayer los islamistas y un grupo de la oposición que citan resultados oficiosos.

Casi la mitad de los votantes, unos 26 millones de personas, fueron convocados a las urnas el sábado, en medio de una grave crisis política que ha polarizado al país. El resto votará el 22 de diciembre, indicó AFP.

El Partido de la Libertad y la Justicia (PLJ), rama política de los Hermanos Musulmanes, de donde procede Mursi, aseguraba en su página web que el 56,5% de los electores había votado a favor del proyecto.

Movimientos de oposición

La principal coalición opositora, el Frente de Salvación Nacional (FSN), que reúne movimientos de izquierda y liberales, replicó en un comunicado que "no reconocerá ningún resultado no oficial". Antes había acusado a los Hermanos Musulmanes de intento de fraude.

Pero uno de los principales integrantes de la coalición, el movimiento de la Corriente Popular, señaló ayer en su página oficial de Facebook que alrededor del 56% de los electores había aprobado el texto.

No obstante, una coalición de ONG egipcias afirmó que se registraron muchas irregularidades en este referendo. "Fue un referendo a la Mubarak", afirmó Bahey Edin Hasan, del Centro para los Derechos Humanos de El Cairo, en referencia al derrocado presidente, que gobernó durante 30 años.

Resultados preliminares

Según los resultados preliminares, el 57% de los electores votaron en contra del texto en El Cairo, la capital, mientras que Alejandría, la segunda ciudad del país, lo aprobó.

La Comisión Electoral se negó a comentar y no dio cifras sobre la participación. La Comisión "aprobará los datos cuando termine la segunda vuelta para no provocar confusión" dijo Mohamed el Tanbuli, miembro de la comisión.

Los resultados oficiosos de la primera vuelta se basan en los recuentos suministrados por los responsables de los colegios electorales y están lejos de la abrumadora victoria esperada por los islamistas.

Para muchos el referendo se transformó en un plebiscito del presidente Mursi y de los Hermanos Musulmanes.

Exigen repetición

Varias ONG egipcias instaron ayer a la Comisión Electoral a que ordene la repetición de la primera ronda del referéndum, por las irregularidades detectadas, que, en su opinión, invalidan los resultados.

Según un comunicado, firmado por seis ONG, entre las irregularidades cometidas en las diez provincias donde se celebró el plebiscito figuran la falta de una supervisión judicial y la obstrucción de la votación en algunos colegios electorales, manifestó EFE.

Las ONG denunciaron una campaña religiosa en las mezquitas.

Lamentaron también que no se haya permitido seguir el recuento de votos a observadores de los grupos de la sociedad civil y se quejaron de que algunos colegios cerraran sus puertas antes de la hora marcada.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar