Compartir

Médicos toman las calles de Madrid contra los recortes

Línea aérea y de ferrocarriles desmontaron las huelgas anunciadas

imageRotate
Médicos de seis hospitales marcharon hasta la plaza de Cibeles en protesta por la privatización de la salud REUTERS
EL UNIVERSAL
lunes 17 de diciembre de 2012  12:00 AM
Madrid. - Decenas de miles de personas se manifestaron ayer por el centro de Madrid para protestar contra los recortes en la sanidad y el plan del Gobierno conservador regional de privatizar la gestión de algunos hospitales de la comunidad.

"No entendemos que quieran privatizar un centro que es rentable, que ha recibido premios a la mejor gestión, a no ser que le quieran dar esa rentabilidad a otro", dijo Silvia García, una doctora de 33 años del Hospital del Henares, uno de los seis cuya gestión quiere privatizar el gobierno regional, citó AFP.

Como ella, doctores, enfermeros y también usuarios de la sanidad pública marcharon en cuatro columnas desde distintos hospitales de la capital española hasta juntarse en la céntrica Plaza de Cibeles y desde ahí se manifestaron juntos hasta la conocida Puerta del Sol, donde los organizadores leyeron un manifiesto y guardaron un minuto de silencio.

"No es cierto que la sanidad privada sea más barata que la pública", afirmaron los convocantes en su manifiesto, asegurando que "los hospitales que pretenden vender están entre los menos costosos de la Comunidad".

Muchos de ellos vestidos con su batas blancas de trabajo o con camisetas del mismo color en las que se puede leer "sanidad pública de todos para todos", los manifestantes protestaron contra la intención del gobierno regional de Madrid de privatizar la gestión de seis hospitales y veintisiete centros de salud alegando la necesidad de ahorrar más de 500 millones de euros.

Posición oficial

El consejero (ministro regional) de Sanidad madrileño, Javier Fernández Lasquetti, convocó para hoy al Comité Coordinador Profesional de los trabajadores sanitarios para escuchar sus ideas y mostró su disposición a aceptar sus propuestas siempre que permitan el mismo ahorro previsto en el plan de la comunidad.

"Los hospitales que quieren privatizar son precisamente los más rentables", insistió Asunción, que marchaba con su bata blanca y manifestó su esperanza de que se entable un diálogo y las autoridades cuenten con la opinión de los profesionales.

Anulación de huelgas

Las Navidades en España se presentan este año más tranquilas en lo que a transporte se refiere, tras la desconvocatoria de las huelgas previstas en la compañía de ferrocarriles Renfe y la aerolínea Iberia.

Esto contrasta con últimos años, en que los viajeros tuvieron que capear los paros por algún conflicto laboral o una crisis empresarial en el sector del transporte español en los días previos o posteriores a la Navidad, informó Efe.

Los sindicatos desconvocaron las seis jornadas de huelga en Iberia que tenían previstas este mes en protesta por el plan de reestructuración.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar