Compartir

La oposición rusa reclama reforma política y judicial

Garry Kasparov forma parte del Consejo de la Oposición

imageRotate
Dmitri Medvedev y el primer ministro ruso, Vladimir Putin EFE
EL UNIVERSAL
lunes 17 de diciembre de 2012  12:00 AM
Moscú.- La oposición rusa proclamó como objetivos prioritarios la reforma política y judicial, la liberación de todos los presos políticos y la abolición de la censura, anunció el Consejo Coordinador de la Oposición (CCO), que agrupa a diversas fuerzas políticas rusas, no representadas en el Legislativo.

La declaración del Consejo Coordinador, aprobada en Moscú, indica que la reforma política deberá incluir el recorte de los poderes presidenciales a favor del Parlamento y la reducción del mandato presidencial y parlamentario de seis a cuatro años, como fue hasta ahora, informó Efe.

También la elección directa, por sufragio universal, de los senadores, integrantes de la Cámara Alta del Legislativo de Rusia.

Los líderes de la oposición destacaron asimismo el imperativo de una reforma del sistema judicial y de las fuerzas del orden que garantice la independencia política de la Justicia.

El CCO, llamado a coordinar las acciones de protesta, fue elegido a finales de octubre pasado mediante votación en internet y mesas electorales y asume la coordinación de las acciones de protesta, control de las elecciones y ayuda a los presos políticos.

Según datos de la oposición, en la votación participaron 82.000 ciudadanos, que de 209 candidatos eligieron a los 45 miembros del CCO.

Entre ellos figuran el campeón mundial de ajedrez Garry Kaspárov, el poeta Dmitri Bíkov, el bloguero Alexéy Navalni y la presentadora de televisión e hija del primer alcalde de San Petersburgo, Ksenia Sobchak.

Por su parte la policía rusa liberó a los cuarenta opositores detenidos el sábado en Moscú tras la manifestación, prohibida, contra el régimen del presidente Vladimir Putin, entre ellos Alexei Navalny, uno de los líderes contestatarios, informó AFP.

La policía informó que había detenido a 40 personas, entre ellas el jefe del Frente de Izquierda, Serguei Udaltsov; el abogado anticorrupción Alexei Navalny; uno de los dirigentes del Solidarnost.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar